Nacional

Uribe espera elección de fiscales por méritos

El nuevo Fiscal General debe prever examen de competencia, dice

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

02:52 / 07 de septiembre de 2012

El Fiscal General de Estado que sea elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional será quien designe a los fiscales departamentales, previo concurso de méritos, en el marco de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, explicó que la nueva norma establece que, previo un concurso de méritos y examen de competencia público, la autoridad elegida designará a los nueve fiscales departamentales.

Aclaró que el nuevo jefe del Ministerio Público tiene la posibilidad de nombrar por única vez a fiscales interinos, si acaso ve por conveniente antes del proceso de selección de los fiscales departamentales.

Con la nueva norma, los cargos de fiscales de distrito cambian de denominación. Ahora tendrán el denominativo de fiscales departamentales; además, su período de funciones será de cuatro años y para optar al cargo deben haber ejercido la función de juez, fiscal o, en caso contrario, tener una antigüedad de seis años en la profesión de abogado.

En la nueva estructura, también desaparecen los fiscales de Recursos, ahora se los denomina fiscales superiores y ejercen sus funciones en la Fiscalía General del Estado, en Sucre. Con referencia a la evaluación de los fiscales de Materia de carrera, Uribe informó que una comisión lleva el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia