Nacional

Uriona dice que el nuevo TSE se enfocará en el futuro y no se detendrá a revisar el pasado

"Vamos hacer un trabajo jurídico y técnico de los procesos electorales y esperaremos resolver todas las dificultades que enfrentó con dificultad el anterior Tribunal Supremo Electoral", dijo Uriona luego de su presentación.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:11 / 13 de julio de 2015

En la primera sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los siete vocales posesionados conformaron su Directiva por la gestión 2015-2017. Su flamante presidenta, Katia Uriona, informó que el ente colegiado se concentrará más en el trabajo hacia futuro que en revisar el pasado. Los errores de los exvocales serán asumidos como un aprendizaje, dijo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el pleno del TSE, Uriona explicó que el ente electoral nacional promoverá un encuentro nacional con todos los tribunales electorales departamentales para partir de un diagnóstico y diseñar propuestas de trabajo hacia adelante, en el propósito de delinear procesos de reingeniería hacia la institucionalización.

Contrariamente a los pedidos de la oposición por auditorías electorales, a la gestión del anterior TSE y de los tribunales departamentales a fin de establecer responsabilidades en la administración de los procesos electorales, en los que hubo serios cuestionamientos por supuesta vulneración de la norma electoral y de los derechos políticos de los y las ciudadanas, los vocales no mencionaron tales acciones.

"Vamos hacer un trabajo jurídico y técnico de los procesos electorales y esperaremos resolver todas las dificultades que enfrentó con dificultad el anterior Tribunal Supremo Electoral (…). Asumiremos las tareas hacia adelante, antes de detenernos a revisar el pasado, para que sirva de aprendizaje para que puedan ser subsanados", señaló Uriona.

En términos técnicos dijo que se espera contar con los mejores recursos humanos para ocupar cargos en el ámbito nacional y departamental, para lo cual no se prevé lanzar convocatorias públicas. 

"Tiene que haber un balance sobre la actuación de los tribunales electorales departamentales y del TSE de cara a revisar la normativa para corregir algunas las falencias y vamos a trabajar sobre nuevas normativas y la reglamentación de los procesos en el marco de la ley", recalcó.

Directiva de Rotación

La Directiva que asumió hoy tendrá una gestión de dos años, y tiene el propósito de cumplir con los principios de equidad y alternancia, no sólo en función de género, sino también de representación indígena originaria campesina.

Uriona explicó que la composición del nuevo TSE estableció áreas de trabajo a cada uno y una de las vocales, de tal forma que el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y exdirector del Servicio General de Registro Personal (SEGIP), Antonio Costas estará a cargo del Servicio de Registro Civil (Sereci) y del Padrón Electoral Biométrico.

El expresidente de la CNE, José Luis Exeni se hará cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

La comunicadora social e investigadora Dunia Sandoval estará a cargo del área administrativa.

El vocal Idelfonso Mamani, cuestionado por la oposición, por su aparente participación activa en la campaña electoral del MAS en Potosí, y abogado de profesión, se hará cargo del área jurídica.

Del área de procesos electorales se hará cargo la vocal María Eugenia Choque, autoidentificada indígena.

La expresidenta del TED Oruro, Lucy Cruz, estará a cargo del área de geografía electoral. En tanto que Katia Uriona estará a cargo del área de comunicación y de coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales.

En criterio de la nueva presidenta del TSE, el nuevo ente electoral se caracterizará por su trabajo colectivo y en equipo, pero sobre todo, por su imparcialidad y transparencia, pues dijo, que todos y todas hicieron un compromiso ético en el momento que asumieron sus funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia