Nacional

Urquizu presenta recurso por Incahuasi y campesinos deciden levantar bloqueos en Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó un amparo constitucional en contra de la resolución que zanjó 30 vértices del límite con Santa Cruz y que considera afecta los intereses de su región en Incahuasi. Denuncia motivaciones personales en el conflicto.

El gobernador Esteban Urquizu presentó un recuros ante la Justicia po Incahuasi. Foto:Correo del Sur

El gobernador Esteban Urquizu presentó un recuros ante la Justicia po Incahuasi. Foto:Correo del Sur

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:33 / 11 de mayo de 2018

El gobernador de  Chuquisaca, Esteban Urquizu, llegó en la tarde de este viernes hasta el Tribunal Departamental de Justicia y presentó un amparo constitucional en contra de la resolución que zanjó los límites departamentales con Santa Cruz y que es observada porque afecta los intereses de su región en el reservorio en disputa. Luego de ello, los campesinos e indígenas decidieron retirarse de los bloqueos.

De hecho, en la tarde los pobladores de Yamparáez ya comenzaron a levantar el bloqueo en el cruce al aeropuerto de Alcantarí, que estuvo interrumpido y que terminó por suspender las operaciones en la terminal aérea. "No tienen sentido bloqueos y paros, el Comité Cívico está utilizando a personas con mentiras y se rechaza cabildo", afirmó el dirigente campesino Román Barrón, según informó el medio chuquisaqueño Correo del Sur.

Rodeado por cientos de miembros de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Urquizu llegó hasta las dependencias judiciales la tarde de este viernes y luego de presentar el recurso reafirmó su pertenencia a filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque dejó en claro que como autoridad su responsabilidad es defender los intereses de su departamento y de los colores de la bandera chuquisaqueña.

“Soy de una estructura del MAS, azul, blanco y negro, con orgullo pero también somos ciudadanos chuquisaqueños con una bandera blanca, de una ciudad blanca donde se ha dado el Primer Grito Libertario. Con ese orgullo, fuerza, energía, como autoridades nunca les hemos fallado, hemos actuado como corresponde”, afirmó.

De acuerdo al artículo 128 de la Constitución Política del Estado, “la Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinja, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley”.

Paralelamente, el Gobierno logró acordar el inició de diálogo con los representantes del Chaco chuquisaqueño, lo que ya muestra un punto de inflexión en el lío que tiene a la posición más radical en Sucre, capital del Estado.

Urquizu llamó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a enterarse cómo sus asesores y secretarios hicieron se apruebe esa resolución que hoy tiene rango de ley y que define los últimos 30 vértices en conflicto en la frontera interdepartamental. “Le digo al señor Costas sin antes comer no se limpie la boca, en su caso nos sentemos ambos departamentos (a dialogar)”.

El recurso es presentado a tres días de finalizar el plazo para la presentación de los resultados de un estudio final que establecerá si el campo en disputada es o no compartido, pero además en medio de un ya prolongado conflicto en Chuquisaca con paro, bloqueos y piquetes de huelga que, justamente exigen anular la ley que valida de la resolución de límites cuestionada.

“Cívicos y COD (Central Obrera Departamental) no confundan a la población”, reclamó el gobernador en alusión a las dos instituciones que son parte activa del comité de instituciones que alienta y organiza las protestas en el departamento. Además denunció que hay intereses personales que están usando el conflicto por el reservorio.

La administración del presidente Evo Morales ya anticipó como lógico que el resultado del estudio a presentarse el lunes ratifique el primero que estableció la ubicación del reservorio en Santa Cruz. El estudio, junto a la delimitación interdepartamental, que el Gobierno da por atendido, y el congelamiento del pago de regalías a Santa Cruz fue instruido por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en respuesta a un recurso presentado por Chuquisaca.

En Santa Cruz esperan que sea restablecido hasta el martes el pago de regalías, un día después de presentarse los resultados del estudio, porque de lo contrario asumirán medidas de presión. En Sucre, por su parte, también convocaron para ese día a un cabildo para la definir el curso de las movilizaciones que ya llevan 11 días.

Ese es el panorama de un conflicto que al momento tiende a centrarse en Sucre tras desmarcarse los campesinos e indígenas. El Consejo Universitario de San Francisco Xavier, que tiene movilizado a universitarios, tampoco pudo reunirse en una asamblea para eveluar el conflicto. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia