Nacional

En la nación Uru Chipaya se constituye el gobierno indígena por una gestión de 4 años

Las autoridades fueron elegidas por usos y costumbres como resultado de un proceso de constitución de la autonomía indígena. Ahora rigen el Lanqsñi Paqh Eph (Órgano Ejecutivo o alcalde) y el Chawkh Parla (Asamblea o Cabildo)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:09 / 31 de enero de 2018

Ataviados con su tradicional vestimenta juraron este miércoles las nueve autoridades elegidas por usos y costumbres en una de las primeras autonomías indígenas, la Uru Chipaya, en Oruro. A partir de ahora esta nación tendrá como estructura de administración el Lanqsñi Paqh Eph (Órgano Ejecutivo o alcalde) y el Chawkh Parla (Asamblea o Cabildo).

Nueve autoridades juraron, unos con la señal de la cruz y otros con el brazo izquierdo en alto, en un acto transmitido por los medios estatales y al que asistió el presidente Evo Morales. “Es una nueva gesta libertaria del movimiento indígena Uru Chipaya”, expresó el mandatario al resaltar la importancia de este proceso.

Los chipaya son una cultura milenaria, pero uno de los hechos que la visibilizó fue la filmación de un cortometraje en 1953 titulado “Vuelve Sebastiana”, que tuvo como protagonista central a la entonces niña Sebastiana Kespi. Ahora se ha vuelto en una de las naciones con gobierno electo y estructura que recupera sus raíces y tradiciones.

Hace cerca de nueve años empezó este proceso con un referéndum en el que los habitantes decidieron, por mayoría, convertirse en una autonomía indígena y dejar de lado la estructura de gobierno municipal, que se compone de un alcalde y concejales.

El Chawkh Parla es la máxima instancia del ejercicio de la democracia en la nación Uru Chipaya, conformado por las mänakas y los ephnakas (mujeres y hombres) autoridades originarias, políticas, instituciones públicas y comunitarias, y dirigido por el Qhastan Yoqztan qamñi zóñi, máxima autoridad de la nación Uru Chipaya.

El Laymis Parla (Órgano Legislativo), conformado por ocho Tantïñi Layminaka mä eph (legisladores): cuatro elegidos en cada ayllu y cuatro Rëph rët’alla (autoridades originarias). El Lanqsñi paqh mä eph (Órgano Ejecutivo), compuesto por un responsable de la ejecución de las competencias asignadas por la Constitución Política del Estado, así como de los mandatos emanados del Chawkh Parla, según un boletín institucional del Tribunal Supremo Electoral.

Julian Mamani, Margarita Quispe, Silvia Mamani, Simón Flores, Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa forman parte del el Chawkh Parla, mientras que Sacarías Huarachi del hoy Lanqsñi Paqh Eph. Las autoridades fueron electas por usos y costumbres y deberán cumplir una gestión de cuatro años.

En el acto fue entregada la Casa de Gobierno y Morales comprometió la construcción de una casa para Sebastiana Kespi. (31/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia