Nacional

Uruguay ofrece a Bolivia sus puertos libres para comerciar mercaderías sin aranceles

El vecino país analizará la solicitud de Bolivia, para facilitar el acceso al mercado uruguayo de los textiles de pelo fino.

La Razón Digital / ABI

16:57 / 06 de septiembre de 2012

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, informó el jueves que su país pone a disposición de Bolivia sus puertos libres para comerciar mercaderías sin aranceles.

Conde informó sobre esa decisión de su Gobierno después de una reunión con su homologo boliviano, Juan Carlos Alurralde, en la que ambos diplomáticos revisaron la agenda bilateral y abordaron varios temas de interés común.

"Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar los puertos libres de Uruguay para que use nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías, y la use como depósitos sin que tengan que pagar ningún arancel, además de que hemos garantizado que puede usar cada vez mayores áreas de esos puertos", explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que Uruguay está trabajando con Bolivia en acciones concretas para facilitar la navegación por la hidrovía que, a su juicio, es vital para una salida al Atlántico, que coadyuve al desarrollo boliviano.

La hidrovía es un plan fluvial intergubernamental, que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil que tiene por objetivo contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

Por otra parte, Conde informó que  Uruguay analizará la solicitud de Bolivia, para facilitar el acceso al mercado uruguayo de los textiles de pelo fino.

El Vicecanciller uruguayo explicó también que se abordaron temas relacionados con la Cuenca del Plata, organismo que está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con la idea de que se elaboren programas de preservación, tomando en cuenta que en la región se producen más de 250 millones de toneladas de grano, una gran parte de la alimentación del mundo.

"Depende de que nosotros cuidemos bien nuestros suelos y nuestra agua, y para eso tenemos que hacer trabajos de investigación de los efectos del cambio climático, tenemos que proteger las aguas de la contaminación y evitar el deterioro de nuestros suelos, y esto no lo podemos hacer solos sino en conjunto para bien de todos", argumentó.

Por su parte, el Vicecanciller boliviano dijo que el tema de la cooperación portuaria es un hecho muy importante para Bolivia, porque facilitará la presencia boliviana en el Océano Atlántico y aseguró que "solidariza la injusta perdida" del acceso al Océano Pacifico en una guerra territorial con Chile.

Alurralde, informó que en la reunión bilateral se trabajaron temas de cooperación agropecuaria, salud, integración física, energética, fluvial, comerciales, culturales, migratorios turísticos, políticos sociales y de defensa, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia