Nacional

Juez dice que Vacaflor tiene que desdecirse de forma 'clara y puntual'

Anoche el periodista Humberto Vacaflor dijo que se retractaba de lo que había dicho en julio sobre el presidente Evo Morales. Ahora deberá enviar el video de su retractación al juzgado para que sea valorado.

El periodista Humberto Vacaflor en la audiencia que se realizó este miércoles en La Paz.

El periodista Humberto Vacaflor en la audiencia que se realizó este miércoles en La Paz.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:49 / 29 de septiembre de 2016

El juez Tercero de Sentencia, René Delgado, advirtió este jueves que el periodista Humberto Vacaflor debe retractarse de forma "clara y puntual" de sus acusaciones contra al presidente Evo Morales, a quien atribuyó el asesinato de los esposos Andrade, en Cochabamba. Apuntó que no es suficiente decir "me retracto".

Anoche el comunicador dijo que se retractaba, en una declaración al mismo programa nocturno de televisión en el que hizo sus primeras afirmaciones.

"No es suficiente decir me retracto. ¿De qué se retracta?. Tenemos que referirnos a los hechos, esperamos una respuesta. Tiene que ser puntual, eso es lo que se le ha dicho", explicó Delgado, al ser consultado por periodistas sobre la retractación que hizo Vacaflor en el programa Encontrados de Católica Televisión, donde dijo: "Me retracto, me recontra retracto. ¿Qué puedo hacer?, el sistema es tan poderoso".

Lea además: Vacaflor cumple disposición judicial y se retracta de sus declaraciones sobre Morales

Vacaflor asistió el miércoles a la audiencia de conciliación en la demanda interpuesta por Morales por los delitos de difamación y calumnia, por sus declaraciones, en julio, responsabilizándolo de la muerte del teniente de Policía David Andrade y su esposa Graciela Alfaro en 2000, en medio de una protesta cocalera. El juez le otorgó cinco días de plazo para su retractación.

"Sí el señor Vacaflor tiene toda la intención de retractarse tiene que hacerlo, de manera clara y puntual; de la forma de cómo se habría expresado él. Entonces si lo ha hecho tendría que hacerme conocer", explicó Delgado, cuando fue consultado sobre el programa en el que Vacaflor dijo que se retractaba.

Hasta el miércoles 5 de octubre, según Delgado, tiene Vacaflor para hacer llegar hasta el Juzgado Tercero de Sentencia las pruebas de su retractación, que en el caso de sus declaraciones al canal católico sería el video para su valoración.

Delgado detalló que toda prueba presentada será trasladada a la parte querellante para su evaluación y sea ésta la que decida sí está de acuerdo o no. Posteriormente, el juez resolverá el caso.

Según el Código Penal vigente, los delitos de difamación y calumnia son sancionados con la prestación de trabajo de un mes a un año o multa de 20 a 240 días, y con la privación de libertad de seis meses a dos años y una multa de 100 a 300 días, respectivametnte.

(29/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia