Nacional

Legislativo completa este martes las vacantes de las vocalías del TSE

El acto legislativo se desarrollará en el marco de la décima octava sesión ordinaria que se instalara a las 15.00 y cuyo orden del día contempla la “designación de vocales para completar acefalías en el TSE”.

Legislativo aprueba informe sobre caso lava jato-Odebrecht. Foto:Diputados

Una sesión del Legislativo. Foto:Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:45 / 03 de diciembre de 2018

En medio de críticas de la oposición, un vocal titular y seis suplentes serán designados este martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de completar las vacantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acto legislativo se desarrollará en el marco de la décima octava sesión ordinaria que se instalara a las 15.00 y cuyo orden del día contempla la “designación de vocales para completar acefalías en el TSE”, se lee en una convocatoria publicada en este medio.

En el informe de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral figuran 12 aspirantes, de los cuales 10 son varones y dos son mujeres.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputada Mireya Montaño, la diputada oficialista Mireya Montaño, anticipó que para la nominación del titular se tomará en cuenta la mejor ponderación.

La renuncia de la entonces presidenta del TSE Katia Uriona y del vicepresidente José Luis Exeni causó en remesón en el TSE.

El senador opositore Arturo Murillo (UD) denunció la desinstitucionalización de la entidad electoral en un periodo clave de las elecciones de 2019, pero los cinco vocales que quedaron del total de siete garantizaron el normal desempeño de sus funciones. La Sala Plena podía funcionar hasta con cuatro vocales.

Sin embargo, el oficialismo, que tiene mayoría en el Legislativo, decidió completar las vacantes. Primero, designó a la única suplente que quedaba, Lidia Iriarte, como titular. Paralelamente había lanzado una convocatoria para que postulantes pugnen para los otros cargos.

En medio surgieron nuevas críticas de la oposición que denunció que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía designar a personas afines para validar la habilitación como candidato del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 que se había rechazado en un referéndum, en 2016, y que luego fue aprobado por un fallo constitucional.

El presidente del Senado, Milton Barón, salió al frente para asegurar que al completar las vacantes inclusive se atendía el pedido del senador Murillo. No obstante, cuando la vocal, todavía suplente, Iriarte había pedido su incorporación, la Asamblea respondió que no había esa necesidad mientras exista el quórum, pero luego retrocedió en esa postura. (03/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia