Nacional

Valda dice que Ormachea le pidió $us 20.000 en Bolivia

Miami. Empezó el juicio por extorsión contra el expolicía boliviano.

Acusado. Fabricio Ormachea, mayor de la Policía dado de baja, en una foto tomada en EEUU. Foto: Facebook

Acusado. Fabricio Ormachea, mayor de la Policía dado de baja, en una foto tomada en EEUU. Foto: Facebook

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 11 de marzo de 2014

Jorge Valda, abogado del empresario Humberto Roca, denunció ayer ante autoridades judiciales de Miami (EEUU) que Fabricio Ormachea, mayor de la Policía que fue dado de baja, le quiso extorsionar con $us 20.000 en Bolivia, para liquidar los juicios en contra de su cliente.

El juicio contra el expolicía empezó ayer en Miami-Florida (EEUU) a las 09.00. El proceso le fue instaurado tras ser acusado de extorsionar a Roca el 31 de agosto de 2013, día en que fue aprehendido por efectivos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).

“El abogado Valda manifestó que en Bolivia lo buscó Ormachea y le ofreció liquidar los juicios del empresario Roca a cambio de recursos económicos, o sea quiso negociar por 20.000 dólares en ese tema”, informó desde Miami a La Razón el diputado Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN).

Proceso. Agregó que en el inicio del juicio, el juez federal de Miami, José González, recibió los alegatos de los auspiciadores de Roca y de los representantes del Ministerio Público de EEUU, que esgrimieron sus fundamentos. Posteriormente empezaron con las declaraciones de cuatro personas involucradas en el caso.

“El primero en declarar en el estrado fue el abogado Jorge Valda, luego Carlos Villen Bueno (testigo), después un policía de Migración de Estados Unidos y por último Humberto Roca”, informó el asambleísta, quien acotó que sigue el juicio como autoridad nacional para fiscalizar el caso.

Tras más de siete horas del proceso, el juez González decidió suspender la declaración del empresario boliviano, radicado en EEUU desde 2010. El juicio se reanudará hoy a las 09.00.

El 5 de marzo, Valda afirmó que la Fiscalía de Miami ratificará el pedido de una pena de al menos 30 años de cárcel para el expolicía, por retrasar el juicio sin justificación, ya que se considera un delito el mentirle a la justicia estadounidense. “Están pidiendo una pena de 25 años, pero por la agravante de la demora se le puede dar un tercio más de la sentencia a Ormachea. Es decir que el juez podrá determinar unos cinco u ocho años más de cárcel, simplemente porque él retrasó el proceso sin argumentos”, advirtió Valda.

Dorado informó que los abogados de Roca insistieron en el tema de que Ormachea era el jefe nacional de la unidad policial anticorrupción de Bolivia y realizaba trabajos en ese sentido contra Roca y otros empresarios.

También adelantó que hoy, en el juicio, es posible que se presente el video donde se ve que el expolicía boliviano extorsiona a Roca, aspecto que será tomado en cuenta como una prueba.

Ormachea todavía no declaró y se lo vio con un buen semblante, de terno y corbata, con esposas en los pies y manos, detalló el asambleísta de CN.

El expolicía rompió el silencio el viernes en una entrevista con Levántate Bolivia, en la que acusó a Valda y Dorado de ser parte de una célula terrorista que tramó su detención. Ante eso, el diputado consideró que es solo una cortina de humo para distraer y solo le queda defenderse y demostrar a la justicia de EEUU si es inocente o no. El proceso en EEUU

  • Juicio

El diputado Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), estimó que el juicio contra Fabricio Ormachea termine el viernes, tras lo cual se determinará  si es culpable o  no. Luego el juez dictará el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia