Nacional

Valdivia: Zapata hizo depósitos periódicos de hasta $us 20.000

Caso. La expareja de Morales entregaba dinero cada 45 días a su exsuegra.

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:37 / 25 de abril de 2016

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reportó ayer que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, depositaba entre $us 15.000 y $us 20.000 cada 45 días a la cuenta bancaria de la madre de su exesposo, Hugo Carvajal.

“Zapata depositaba dinero a su exsuegra (la madre de Carvajal) para comprar un inmueble a su hija, quien es menor de edad, hecho que se introduce en la conducta del tipo penal de presunta legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó la ministra, luego de explicar que la información de los movimientos bancarios fue proporcionada por el mismo Carvajal en declaraciones al Ministerio Público.

Valdivia aclaró que su despacho hace un seguimiento al proceso legal que enfrenta Gabriela Zapata por delitos de corrupción. 

Proceso. Ella mantuvo una relación con Morales entre 2005 y 2007; se casó luego con Carvajal con quien tuvo una niña antes de divorciarse. En este momento se encuentra recluida preventivamente en el penal de Miraflores.

Según explicó Valdivia, el dato de los movimientos bancarios efectuados por Gabriela Zapata en 2015 se ha constituido en una alerta para la investigación, pues la imputada percibía $us 3.000 por mes mientras estuvo como gerente comercial de la firma china CAMC, que logró con el Estado acuerdos por algo más de $us 500 millones.

El presidente Morales afirmó en al menos dos oportunidades anteriores que no cometió delito de tráfico de influencias para favorecer a su expareja.

Pruebas. A los movimientos bancarios “sospechosos” se suma un depósito de $us 30.000 que hizo Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, a cuentas de Zapata, una transacción que fue solicitada por ella misma, recordó Valdivia.

La Razón intentó comunicarse con Eduardo León, abogado de Zapata, para conocer su versión sobre estos reportes, pero ayer por la noche su celular estaba apagado.

La Ministra de Transparencia insistió que sigue muy de cerca este caso, ya que cada declaración de algún implicado aporta elementos para reforzar la acusación. “No nos vamos a limitar con haber solicitado a que comparezcan 12 personas vinculadas al entorno familiar de Zapata, seguiremos solicitando al

Ministerio Público que convoque a otras (…). También solicitaremos que convoque a la exsuegra de Zapata”, dijo Valdivia.

El caso también es investigado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que ya prepara un informe sobre resultados.

Los acusados en el proceso

Junto a Gabriela Zapata y Jimmy Morales, también fue imputada Cristina Choque, quien dirigía la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Según las investigaciones del Ministerio Público, la mujer facilitaba ambientes de ese despacho para que la expareja del presidente Evo Morales, entonces gerente de la firma china CAMC, gestione contratos entre empresarios y el Estado.

En marzo, Choque explicó a La Razón que su labor era la gestión social y que la relación con Zapata era de amistad. Transparencia dijo que su patrimonio subió 400%, entre 2014 y 2015, mientras que Zapata pidió incluir en el proceso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia