Nacional

Vargas Llosa dice que es “una tontería” pensar que esté en Bolivia para conspirar contra Morales

En su visita a Bolivia (a Santa Cruz), Mario Vargas Llosa aseguró hoy que no vino como parte de la oposición contra el presidente Evo Morales. Mantiene sus críticas contra él, pero afirma que ni siquiera conoce a sus opositores en el país.

Mario Vargas Llosa expone en Santa Cruz de la Sierra

Mario Vargas Llosa expone en Santa Cruz de la Sierra. Fotografía de Iván Bustillos

La Razón Digital / Iván Bustillos / Santa Cruz

12:19 / 23 de enero de 2014

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, respondió hoy a comentarios que hiciera el presidente Evo Morales en sentido de que el escritor venía a Bolivia como parte de una campaña de la oposición. "No soy peligroso en absoluto", dijo en una conferencia de prensa en el hotel Los Tajibos en Santa Cruz de la Sierra .

Calificó como una "tontería" la versión de que habría llegado a Bolivia como parte de una conspiración contra el Gobierno nacional.

"Es una tontería decir, como he leído en un periódico, que yo he venido a Bolivia a conspirar con la oposición contra el Gobierno de Evo Morales; yo no sé ni quienes representan la oposición a Evo Morales".

Con todo, Vargas Llosa no dejó de criticar al Gobierno por su "populismo"- dijo- similar a los imperantes en Venezuela y Ecuador.

"Estoy absolutamente convencido que el populismo no resuelve los problemas de los países, sino los agrava, y que eso salta a la luz, a la corta o a la larga, y eso ha ocurrido prácticamente sin excepciones en la historia de América Latina y no veo por qué el caso de Bolivia sería la excepción", enfatizó.

Si bien reconoce la mayoría de Morales en las urnas, lo que reprocha al populismo en general es que abierta o discretamente éste recorta las libertades de los ciudadanos, un régimen que "va empobreciendo la democracia".

El Nobel de Literatura visitará hoy la ciudad de Santa Cruz en compañía del secretario general de la Gobernación cruceña, Oscar Ortiz; almorzará con el gobernador Rubén Costas y en la noche disertará sobre Desafíos a la libertad en América Latina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia