Nacional

Vargas anima rechazo a Pradel en TIPNIS

La pasada semana, en una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo, grupos afines a Vargas y a Pradel protagonizaron un enfrentamiento; este último fue agredido físicamente y permaneció hospitalizado cuatro días.

El dirigente Fernando Vargas. Foto: La Razón, archivo

El dirigente Fernando Vargas. Foto: La Razón, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:50 / 26 de junio de 2013

Ante anuncios de que el Conisur de todos modos insistirá en reunirse en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el dirigente indígena Fernando Vargas anunció que planifica una estrategia de rechazo a cualquier futura cita de su rival.

“Sabemos que Gumercindo Pradel (actual líder del Consejo Indígena del Sur, Conisur) convocará a otro encuentro de corregidores en San Pablo, donde traerá a más de 200 colonos. Vamos a tomar determinaciones y recaudos correspondientes”, manifestó.

La pasada semana, en una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo, grupos afines a Vargas y a Pradel protagonizaron un enfrentamiento; este último fue agredido físicamente y permaneció hospitalizado cuatro días.

Proceso. Luego del hecho, Pradel anunció procesos penales contra Vargas y otros dirigentes agresores. En respuesta, el presidente de la Subcentral TIPNIS sostuvo que cuando se aplica la justicia comunitaria en un territorio indígena, la Fiscalía no tiene competencia ni jurisdicción para juzgar o procesar, según la nueva Constitución.

No obstante, el diputado Galo Bonifaz aseguró que la Carta Magna garantiza la presencia del Estado en todo el país. “Vargas está actuando de forma sediciosa y esa figura tiene castigo”, dijo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni impulsen acciones de confrontación, lo que —según él— hace que pierdan legitimidad.

“Esos métodos nos recuerdan a los implementados por la vieja media luna en los años 2007 y 2008, cuando de manera violenta impedían que llegaran sectores sociales y autoridades a determinadas regiones del país”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la violencia y aseguró que durante los más de diez años que trabajó con indígenas, nunca vio este tipo de enfrentamientos físicos.

Por su parte, según registró ANF, la diputada Rebeca Delgado anunció que fiscalizará los hechos en el TIPNIS mediante una petición de informe escrito al fiscal general, Ramiro Guerrero, para conocer la investigación sobre las agresiones a Pradel y las amenazas de muerte contra Vargas.

Desde Trinidad, reporta la agencia ANF, el gobernador Carmelo Lens envió una carta al presidente Evo Morales, en la que pide “definir juntos una agenda de desarrollo” en favor del Beni, tratando dos temas: la carretera por el TIPNIS y el conflicto de límites entre Beni y Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia