Nacional

Fernando Vargas dice que la ley del TIPNIS es la 'puerta de una guerra'

El exdirigente indígena desafió al Gobierno y al presidente Evo Morales a una pulseta por el parque nacional, para ver quien sale vencedor en un enfrentamiento.

El pleno de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS. Foto: MIguel Carrasco

El pleno de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS. Foto: MIguel Carrasco

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:04 / 03 de agosto de 2017

El exdirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó este jueves que la nueva ley que promueve el Gobierno para levantar la intangibilidad de la reserva es la “puerta a una guerra” y afirmó que los indígenas de tierras bajas resistirán las arremetidas de la administración de Evo Morales.

"La lucha no está terminada, recién está empezando aquí. Eso es el comienzo, como quien dice es la puerta de la guerra. Yo desafío al presidente Evo Morales ¿quiere enfrentamiento?, pues adelante. Él tiene la bota de los militares, de la Policía, tiene armamento, tanques, tiene medios de transporte y nosotros  tenemos la verdad y la razón (...) quiere una guerra, enfrentamiento, pues adelante", aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del parque después de más de 10 horas de debate y posteriormente la derivó al Senado para su tratamiento y sanción. El Senado tratará la norma el próximo martes, según la agenda prevista.

Vargas arremetió contra el Gobierno por acelerar la aprobación de la norma e indicó que las armas de los indígenas son la Constitución y acciones legales a nivel nacional e internacional puedan interceder o la demanda de juicio de responsabilidad al Mandatario.

"Para nosotros esto demuestra que al Presidente no le interesa los pueblos indígenas ni tampoco el desarrollo, solo les interesa entregar el Patrimonio de los bolivianos para que hagan y deshagan sus bases cocaleras y aumente la producción de narcotráfico. Yo le llamo la ruta del narcotráfico a esa carretera y tenemos fe que esa vía no pase por el parque", indicó.

Vargas participó de la última marcha indígena, en 2011, contra la construcción de una carretera por el parque, que coincidió con otra movilización a favor de la vía. El Legislativo sancionó la Ley 180 que declaró la intangibilidad del parque que posteriormente fue promulgada por el Gobierno.

Carlos Fabricano, dirigente de la Subcentral del Sécure, dijo que los indígenas están alegres por la aprobación de la norma y remarcó que el desarrollo es lo más importante.

"Acá se juega el desarrollo del TIPNIS", declaró el dirigente, quién explicó que la norma no está referida especialmente a la construcción de una vía. (03/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia