Nacional

Vásquez: 6 casos contra Pinto ya prescribieron

Dávila: Según la Ley Quiroga Santa Cruz, los casos no prescriben

Abogado. Luis Vásquez Villamor, defensor del senador Róger Pinto.

Abogado. Luis Vásquez Villamor, defensor del senador Róger Pinto. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / L.M.

02:35 / 03 de septiembre de 2013

El abogado de Róger Pinto en Bolivia, Luis Vásquez Villamor, señala que seis de los 13 procesos que se instauraron contra su cliente prescribieron debido al tiempo desde su supuesta comisión, previsto en el Código Penal y la ley procedimental.

“Son al menos seis casos que según esas normas prescribieron ya que datan de cuando Róger Pinto era prefecto de Pando, es decir entre 2000 e inicios de 2002. El resto son casos que los ha activado el Gobierno en franca actitud de persecución política”, justificó el jurista.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó que el Gobierno esté impulsando procesos judiciales, pero ratificó que los 13 casos están vigentes ya que, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las denuncias por corrupción no prescriben. “Pasaron 12 o 13 años y son procesos que han prescrito, porque la ley sólo estipula ocho años para la vigencia legal”, dijo el defensor.

Hasta 2012, Pinto tenía 22 procesos judiciales en su contra, de los cuales ocho eran por desacato, figura que fue eliminada del ordenamiento jurídico. Quedaban 14 causas abiertas, de las que una fue resuelta en 2013, cuando una sentencia judicial condenó a Pinto a un año de prisión por causar daño económico al Estado por más de Bs 11 millones cuando fue director de la Zona Franca de Pando.

“Hay otros casos que aún están siendo presionados en la Justicia, como dos procesos forestales: uno por la tala de dos árboles y otro por un presunto desmonte cuando Pinto ni siquiera era dueño de un predio”, dijo el abogado del político opositor.

Morales descalifica a Veja

El presidente Evo Morales recomendó por “higiene mental” no leer la revista brasileña Veja, que en dos oportunidades calificó al país de “narcoestado”. “No tenemos mucho que comentar, sólo recomendar que por higiene mental no leer la revista”, dijo.

El primer caso de Veja fue en julio de 2012, cuando en la nota “La República de la cocaína”, involucró al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la exmodelo Jessica Jordan con el narcotráfico, lo que fue negado por ambos.

Un segundo reportaje fue publicado hace días: “Jerjes Justiniano es el embajador del narcoestado boliviano en Brasilia”. La nota se refiere a un video que mostraría a Justiniano visitando la fábrica del narcotraficante italiano Darío Tragni, en Santa Cruz, en 2010. Al respecto, tanto el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, como su hijo anunciaron por separado procesos penales contra la revista brasileña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia