Nacional

Una jueza libera a Vedia; el Gobierno anuncia un juicio por prevaricato

Santa Cruz. El asambleísta del MAS dijo que recuperará su curul

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:12 / 24 de octubre de 2012

La jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Iris Justiniano, concedió libertad condicional al asambleísta del MAS Lucio Vedia, implicado en el uso de una camioneta confiscada al narcotráfico. El Gobierno anunció un proceso penal contra la autoridad.

El legislador cruceño fue encarcelado preventivamente el 26 de septiembre, después de ser encontrado conduciendo en estado de ebriedad una camioneta Nissan Frontier color guindo incautada al narcotráfico. Ayer, la jueza le impuso arraigo, dos garantes personales y presentación quincenal ante la Fiscalía.

El Ministerio de Gobierno anunció que iniciará un proceso penal contra la jueza por el delito de prevaricato. Según el informe de esta cartera de Estado, la acción penal será por una acción procesal defectuosa.

“La jueza violentó el Código de Procedimiento Penal al no haber hecho llegar una notificación al domicilio legal de esta cartera de Estado (avenida Arce, esquina Belisario Salinas Nº 2409) para la audiencia realizada este martes en horas de la mañana”, se lamentó el Gobierno.

Tras conocer la determinación de la jueza, Vedia dijo que “se hizo justicia” y que su primera tarea será recuperar su curul en el Legislativo cruceño, “porque nunca fui suspendido”.

La jueza Justiniano declaró procedente el recurso de cesación a la detención preventiva presentada por la defensa. “La determinación se debió a que ha desaparecido el peligro de obstaculización que fuera el elemento que mantenía al imputado con la privación de libertad”, sostuvo.

De la audiencia no participaron la parte querellante integrada por el Viceministerio del Régimen Interior, Dircabi ni Transparencia.  El exinspector de la Dircabi en San Matías Jaime Humberto Mamani fue encarcelado el 21 de septiembre.

Vehículo incautado

El 26 de septiembre, el asambleísta Lucio Vedia fue detenido por conducir ebrio. Entonces se detectó que el motorizado que conducía había sido incautado al narcotráfico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia