Nacional

Veedores internacionales estarán en evaluación final de la consulta

Proceso. Sifde dice que organismos no acompañarán etapa que cierra en 3 meses

Acompañamiento. Equipos del Sifde participan de la consulta en coordinación con el Ejecutivo.

Acompañamiento. Equipos del Sifde participan de la consulta en coordinación con el Ejecutivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:47 / 19 de septiembre de 2012

Ante la reanudación de la consulta en el TIPNIS, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) reveló que los observadores internacionales no participarán directamente en esta nueva etapa y que sólo estarán presentes para la evaluación, cuando el proceso concluya. 

“Como es un proceso en el que no existe una temporalidad lineal. Las organizaciones internacionales no pueden hacer ese seguimiento, no pueden delegar gente por tanto tiempo; por tanto, van a hacer —nos han dicho— observaciones puntuales en determinados momentos para hacer su proceso de evaluación, sobre todo al final”, explicó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, al recordar que la consulta concluirá el próximo 7 de diciembre. 

Al respecto, en el Ministerio de Obras Públicas se señaló a La Razón que no existe un informe oficial sobre el tema ni sobre la reanudación de la consulta, ya que el ministro Vladimir Sánchez se encuentra de viaje, fuera de la ciudad de La Paz.

Por otro lado, una fuente diplomática confirmó a este medio que la Organización de Estados Americanos (OEA), aún espera la invitación del Gobierno para reanudar su trabajo de observación en el TIPNIS; caso contrario —dijo— se consideraría concluida su labor, con lo ya hecho en la primera fase de la consulta.

El protocolo del proceso, elaborado sobre la base de la Ley 222, considera la participación tanto del Sifde (dependiente del Tribunal Supremo Electoral, como entidad de observación y acompañamiento) como la presencia de veedores, organismos “invitados por el Estado Plurinacional en coordinación con los sujetos de la consulta”.

La virtual ausencia de los observadores internacionales ocurre en medio de una resistencia a la consulta en las comunidades que se encuentran hacia el noreste del TIPNIS, alejadas del trazo gubernamental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Labor. Según informes oficiales, hasta el 7 de septiembre las brigadas del Ejecutivo ingresaron a 41 comunidades del parque; restan 28 por ser consultadas en la nueva etapa que concluirá el 7 de diciembre. El director del Sifde aseguró que el proceso está en marcha y que cinco equipos de observación del TSE están listos para ingresar a cuatro comunidades; una brigada lo hará por Cochabamba y tres por Trinidad.

“Ya tenemos la nota oficial del ministerio (de Obras Públicas) formalizando el reinicio del proceso y tenemos en curso los 130 mil bolivianos que se había solicitado. Esta semana tenemos la posibilidad de ingresar a cuatro comunidades, aunque por seguridad no se puede revelar el nombre de esos lugares”, afirmó Pinto.

Agregó que ante el bloqueo que se registra en algunas comunidades del lado este del TIPNIS, como en Gundonovia, se ve la posibilidad de ingresar a esos pueblos por vía aérea.

“En esas zonas hay ríos que están casi secos, por tanto, de difícil acceso; (también hay) movilizaciones por parte de dirigentes de Gundonovia. Ante esto, se prevé el ingreso por aire o a pie, aunque sea más complicado; pero hay que reiterar que no se forzará ningún proceso, para evitar confrontación; si las comunidades están demandando se está ingresando”, dijo.

Dotación y observación

Equipos

El Sifde cuenta con cinco equipos, cada uno de dos personas, listos para ingresar al TIPNIS.

Tareas

Se realizará una labor rotativa en las comunidades restantes, en el marco del consenso para la validación de la consulta.

Nuni pide a indígenas no obstaculizar Censo 2012

El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) sugirió a las comunidades del TIPNIS no obstaculizar y ser parte del Censo de Población y Vivienda, en el entendido en que de no participar del censo, esa región quedará relegada en temas de distribución de recursos y de planificación.   No obstante, el legislador ratificó que esa región continuará la resistencia a la consulta que realiza el Ejecutivo para validar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“En el tema del censo, debido a las irregularidades en la consulta del TIPNIS, las comunidades no quieren saber nada de lo que haga el Gobierno; pero si no son censados, no recibirán los recursos de coparticipación que les corresponde, por eso vamos a concientizar sobre el censo y sugerir que sean censados”, expresó Nuni.

Al respecto, la dirigente indígena Nazareth Flores dijo que “no se permitirá el acceso a las brigadas de consulta ni el censo porque tienen un doble propósito: se contará cuántos indígenas hay y sobre esa base se redistribuirá la tierra. No se tomará en cuenta la sugerencia del diputado”.   El INE reiteró que el 21 acaba el plazo para la actualización cartográfica del TIPNIS, y que aún hay 38 comunidades del parque a las que no se pudo ingresar.

Para Evo, ONG ‘daña’ movimiento indígena

El presidente Evo Morales aseguró que la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y algunos dirigentes “dañan” al movimiento indígena. “Una ONG, (el) Cejis, está haciendo mucho daño al movimiento indígena, felizmente a pocos; muchos se dieron cuenta, se liberaron de esta ONG. Mucho daño están usando con fines netamente políticos y económicos”, dijo.

El Mandatario afirmó que la IX marcha sólo se hizo “por plata y por política” y acusó al Movimiento Sin Miedo de afectar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pese a que su programa de gobierno para la Gobernación de Cochabamba contemplaba el proyecto carretero.

“Algunos políticos seguramente todavía quedan de anteriores gobiernos con esa mentalidad de tratar de mentir; ahora ya al pueblo no podemos mentir es imposible y se da cuenta de estas falsedades”, afirmó Morales.

Iglesia. Por otra parte, el presidente del Conisur, Gumercindo Pradel, negó las afirmaciones hechas por la Iglesia Católica referidas a que el Gobierno alienta división en el TIPNIS “con la entrega de regalos y el auspicio de dirigencias paralelas” en la región.

“La Iglesia Católica nada tiene que ver en el TIPNIS. Ellos no conocen nuestra realidad. Lo mismo pasa con Adolfo Chávez y Fernando Vargas, que engañan con declaraciones falsas. Aquí no hay regalos, son pedidos, demandas de las comunidades. El Presidente no está yendo a regalar nada”, aseguró.

El lunes, el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, leyó un comunicado en el que afirma que hoy los pueblos indígenas del TIPNIS están divididos a causa de la consulta.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia