Nacional

Velasco dice que el TED-Chuquisaca cerró las puertas para la revisión de su actuación irregular

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, dijo que ante estas irregularidades, que revelaron que se cometieron faltas "gravísimas", propuso el inicio de un proceso disciplinario contra los vocales departamentales, pero la iniciativa no prosperó por desacuerto con tres vocales del organismo nacional.

Patricia Cusicanqui, Wilma Velasco y Claudia Benavente en el programa ‘Estamos a tiempo de elegir’, de Cadena A.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:07 / 17 de abril de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca incumplió procedimientos en el proceso de recuento final de votos de las elecciones subnacionales, pero a la vez cerró toda posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analice el caso para una eventual corrección, lamentó hoy la presidenta del máximo organismo electoral del país, Wilma Velasco.

“Quedamos maniatados y molestos”, dijo, tras explicar que los vocales del TED guardaron las demandas de apelación presentadas contra el proceso hasta después del cierre oficial del recuento, el lunes 13 de abril a las 02:00, tras lo cual toda revisión quedó descartada en aplicación del principio de preclusión.

“Yo también me siento indignada, porque se me ha cerrado la oportunidad de conocer y resolver este caso…porque han cerrado el cómputo antes de que nosotros podamos conocer y resolver”, declaró esta mañana durante una entrevista en la red Erbol.

Explicó que fue por ello que el TSE no pudo más que ratificar el recuento oficial que cierra la posibilidad de una segunda vuelta y otorga la victoria en ese departamento al candidato oficialista Esteban Urquizu, aunque dijo que las personas que sientan vulnerados sus derechos individuales tienen la posibilidad de iniciar procesos en otras instancias.

“Cuando se trata ya de derechos es otra instancia y a ella tendrán que recurrir si así lo consideran pertinente”, planteó.

El recuento en Chuquisaca fue observado tras la decisión del TED de no tomar en cuenta los votos que obtuvo el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), cuyo candidato renunció a último momento, lo que permitió la victoria del postulante oficialista.

Las apelaciones llegaron entre el 1 y el 9 de abril, pero el TED las presentó después del cierre oficial del recuento, según explicó Velasco. No obstante, insistió en que, en aplicación a la norma, las autoridades electorales nacionales no pudieron hacer otra cosa más que ratificar el recuento oficial. “Procedimentalmente no se han cumplido los plazos para que este tribunal (el TSE) conozca estos reclamos, estas demandas que en su oportunidad presentaron el MAS, el FRI y Chuquisaca Somos Todos”, insistió.

“Si esas autoridades hubieran cumplido a cabalidad lo que el procedimiento señala…y nos hubieran hecho conocer oportunamente… hubiera sido distinto, pero este Tribunal tiene que cumplir, le cueste o no, tiene que cumplir”, agregó.

Velasco dijo además que ante estas irregularidades que revelaron que se cometieron faltas "gravísimas" propuso el inicio de un proceso disciplinario contra los vocales departamentales, pero la iniciativa no prosperó por desacuerto con tres vocales del organismo nacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia