Nacional

Ven avance ‘paupérrimo’ en las 70 leyes

El diputado Javier Zabaleta (del Movimiento Sin Miedo, pero cercano al MAS) criticó el escaso tratamiento de proyectos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y calificó de ‘paupérrimo’ el avance de la aprobación de las 70 leyes encargadas por la cumbre del MAS realizada en Cochabamba entre diciembre de 2011 y enero de este año.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:46 / 20 de diciembre de 2012

“En el tema de las 70 leyes, nuestro avance es paupérrimo; podíamos haber aprobado muchas más leyes y apenas se promulgó siete; en las 100 leyes comprometidas en la etapa electoral (el avance) también es bajísimo, sólo se llegó a promulgar 18”, enfatizo el diputado emesemista.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, negó el extremo e indicó que aún se está trabajando. “Tenemos buen avance, hay más de 10 leyes que estamos revisando; vamos a hacer el informe correspondiente como siempre hemos hecho a través de la presidencia”, informó Rojas. En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, aseveró el martes que en 2012 se cumplió en un 100% la aprobación de 127 leyes hasta la fecha.

Ágiles. Zabaleta, por otro lado, afirmó que sólo a fines de cada año los asambleístas de oficialismo y oposición ‘agilizan’ la labor legislativa; aseguró que, por el contrario, el trabajo ‘se relaja’ al iniciar cada gestión. El diputado explicó que a principios de año cambian las directivas, hay nuevas prioridades y “de por sí el primer trimestre de cada año hay un bajón de nuestra eficiencia; entonces, se tendrá una demora que se sumará a la del anterior año”.

En cuanto a la manera de medir el trabajo legislativo, el asambleísta llama la atención sobre que es un falso debate saber cuántas leyes aprobó tal o cual cámara de la Asamblea: “a la población le tiene sin cuidado cuántas leyes se aprueben en cada cámara; lo que al final le importa son las leyes promulgadas y ahí es donde (se) tienen conflictos”, destacó.

El senador Eugenio Rojas afirmó que la Asamblea aprobará las 70 leyes hasta 2014 debido a que varias precisan mucha socialización. Al respecto, Zabaleta dijo que al ritmo en que va el trabajo legislativo, dentro de dos años no se llegará ni a 20 leyes promulgadas.

En otro tema, el mismo diputado, que es presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, dijo a ANF que la Comisión de Ética encubre al diputado Justino Leaño (MAS), acusado de violación a su hija menor, al postergar por 15 días más la presentación de pruebas contra el asambleísta, a pesar de que existe una querella en su contra en la Fiscalía de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia