Nacional

Opositores cuestionan a Morales por su respaldo a Maduro y la constituyente

El presidente Evo Morales destacó este lunes la vocación democrática y la participación ciudadana en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que se realizó en medio de conflictos y muerte.

El presidente venezolano Maduro saluda a su colega boliviano Morales.

El presidente venezolano Maduro saluda a su colega boliviano Morales. Foto: Mundo24.net

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:55 / 31 de julio de 2017

Opositores al gobierno del presidente Evo Morales cuestionaron al mandatario por su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien impulsa en su país una Asamblea Constituyente cuyos miembros se eligieron el domingo en medio de muertes y conflictos.

El expresidente Jorge Quiroga y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga denunció desde Caracas un “fraude monumental” que se produjo en “medio de represión criminal”.

“La vergüenza suma y sigue. El servilismo abierto de Evo Morales continúa ante un fraude como éste obvio para todo el mundo, ante esta ausencia masiva, ante esta represión sañuda. Es penoso verlo aplaudir a Maduro cuando reprime, pidiendo que se procese a la gente que está marchando pacíficamente”, dijo.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, escribió el Presidente la mañana de este lunes en su cuenta en Twitter para referirse a la temática.

Desde la misma vía, valoró la vocación democrática que –dijo- “garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas”.

La Corte Nacional Electoral (CNE) venezolana informó a la medianoche del domingo los resultados del proceso eleccionario que se instaló en medio de conflictos que acabaron con 10 personas muertas, según la Fiscalía de ese país.

Países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú comunicaron que no aceptan los resultados del proceso electoral, que es resistido por la oposición venezolana que anunció que continuará con las protestas. Morales cuestionó esa postura.

“Ayer (por el domingo) quedó claro que el pueblo venezolano rechazó convalidar con su presencia y su voto este fraude de Nicolás Maduro ejecutado sin referéndum previo, sin referéndum posterior con una elección selectiva de gente afín al régimen con el 10% de la población”, señaló Quiroga.

A las críticas se sumaron legisladores de la opositora Unidad Demócratas. El senador por esa tienda, Óscar Ortiz, dijo que Morales desprestigia al país en la región y en el mundo.

“Lamentamos que el presidente desprestigie a Bolivia con su apoyo a alguien que causa muerte, que causa violencia y que está acabando con la democracia en su país y que está instaurando una dictadura en Venezuela”, lamentó el parlamentario en una rueda de prensa en Santa Cruz, oriente de Bolivia.

Por su lado, el jefe de bancada de la misma tienda en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, cuestionó al jefe del Estado boliviano desde la sede de Gobierno.

“Lamentamos con contundencia la decisión de nuestro gobierno que reconoce y saluda el resultado de una constituyente sangrienta. Cómo puede calificarse ‘constituyente por la paz’ cuando termina con 16 muertes en una sola jornada”, dijo el opositor.

Quiroga apuntó que “nunca antes en una jornada electoral de Venezuela hubo tan pocos votos y tantos muertos”. Todos coinciden en que Maduro ejerce prácticas dictatoriales.

No obstante, la postura de Morales fue ratificada en un comunicado de la Cancillería y por varias autoridades gubernamentales. (31/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia