Nacional

Venezuela pide pronunciamiento latinoamericano contra “agresión grosera y brutal”; Ecuador solicitará reunión extraordinaria de Unasur

Los cancilleres de ambos países expresaron hoy su solidaridad con el presidente Evo Morales por la determinación de Francia y Portugal de negar permiso de sobrevuelo a su aeronave, por sospechar de la presencia de Edward Snowden en él.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:46 / 02 de julio de 2013

Venezuela y Ecuador se pronunciaron, por separado, sobre la negativa de Portugal y Francia de permitir el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales por sus territorios, por sospecha de la presencia del estadounidense Edward Snowden en él. El primero demandó a los países de América Latina y el Caribe un pronunciamiento sobre el caso y el segundo anunció que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar el asunto.

“Nuestro país asume como una agresión propia y llamamos a todos los países de América Latina y del Caribe, a Unasur, a Petrocaribe, al Alba, a pronunciarse contra este atropello, contre este atentado contra la vida del presidente Evo Morales”, dijo el canciller venezolano Elías Jaua en declaraciones a la cadena Telesur, horas después de que el canciller boliviano David Choquehuanca informará sobre la decisión de Francia y Portugal.

Su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que solicitará “una reunión extraordinaria de Unasur  para tratar específicamente el caso del presidente Morales” y dijo que su país rechaza las acciones de los dos países europeos.

“¿Por qué estando en pleno vuelo cambiarle la ruta (a la aeronave) sin saber la disponibilidad de combustible? Esto es un atentado contra cualquier ser humano. Estamos hablando del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de una nación soberana y digna”, cuestionó el canciller ecuatoriano.

Choquehuanca informó en conferencia de prensa en La Paz que Francia y Portugal negaron el permiso de sobrevuelo al avión presidencial por una supuesta sospecha de la presencia en la aeronave del exagente Snowden, quien es reclamado por el gobierno estadounidense por filtrar información clasificada.

“Hay quienes están paranoicos (sobre el caso Snowden) alguna razón tendrán. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Nosotros no; el presidente Morales no, son otros”, aseveró el Patiño.

Jaua dijo que Venezuela se reserva el derecho de asumir las acciones necesarias para defender la dignidad de un Presidente latinoamericano, como es el caso de Bolivia, y acusó a las élites encaramadas en el Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del “atentado contra el presidente Morales”.

“Llamamos a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe a pronunciarse de manera contundente a favor de la inmunidad del Presidente (Evo Morales) y reclamar ante los gobiernos europeos y estadounidense, que está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia contra la vida de un Presidente”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia