Nacional

Verdes se da un mes para adecuar Estatuto cruceño

Proceso. La agrupación no controla la Asamblea

Deliberación. La comisión de la Asamblea de Santa Cruz se reúne para discutir adecuación del Estatuto.

Deliberación. La comisión de la Asamblea de Santa Cruz se reúne para discutir adecuación del Estatuto. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:29 / 15 de noviembre de 2013

La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), que hasta octubre controlaba los dos tercios de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, se ha propuesto aprobar hasta el 15 de diciembre la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Alcides Vargas (Verdes), dijo que la comisión encargada del proceso de adecuación estatutaria viene trabajando en gabinete sobre la base de las propuestas recogidas en las audiencias informativas realizadas en las 15 provincias, aunque con reclamos de mayor participación de sectores vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El estatuto cruceño, aprobado en el referendo regional de mayo de 2008, tiene 168 artículos, de ellos 109 fueron declarados constitucionales, 46 inconstitucionales y 13 presentan algunas observaciones, según una consultoría jurídica realizada por encargo de la Comisión Estatutaria de la ALD.

Los legisladores del MAS descartan que el documento sea aprobado en la Asamblea, porque para ello requieren de dos tercios y la agrupación Verdes, del gobernador cruceño Rubén Costas, no los controla desde octubre. Tendrá que negociar con otras fuerzas políticas para la validación.

La coalición lograda por Verdes con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y la bancada indígena, le permitía contar con 19 votos de los 28 que tiene la Asamblea cruceña, con lo que lograba los dos tercios. Hoy, este frente controla 16 sillas en el ente deliberativo, lo que le ha generado escenarios de negociación para asumir decisiones políticas.

Los 28 escaños de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se dividen en un representante por cada una de las 15 provincias, a uno por cada uno de los cinco pueblos indígenas y ocho asambleístas por densidad de población. El bloque de la agrupación Verdes se vio fracturado con la salida de los representantes del pueblo yuracaré-mojeño de la alianza.

El jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, indicó que no existe la voluntad política de parte de los oficialistas para aprobar la modificación de los estatutos. “La viabilización del documento jurídico está en manos de Rubén Costas, cuya agrupación se niega a aprobarlo”. Desde el Gobierno, se ha cuestionado en varias ocasiones la lentitud del proceso de adecuación autonómica de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia