Nacional

Exministra ve colonialismo y racismo en instructivo sobre vestimenta del TCP

No obstante, la exministra de Comunicación, Marianela Paco, no advierte “mayor problema” en las restricciones que no tengan que ver con una condición de vestimenta originaria

La exministra Marianela Paco en el programa Todo A Pulmón.

La exministra Marianela Paco en el programa Todo A Pulmón. Foto: Todo A Pulmón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:34 / 18 de julio de 2017

La exministra de Comunicación, Marianela Paco, criticó la noche de este martes el instructivo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) relativo a la vestimenta formal en esta institución. De acuerdo con la exautoridad, existen componentes de colonialismo y racismo en esa normativa.

Un instructivo de  la Jefatura de Recursos Humanos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitido el 17 de julio, prohíbe a los funcionarios de ese órgano del Estado usar ropa informal e indiscreta —como jeans, minifaldas y blusas con escotes— en horas de trabajo.

“Resulta que el guardián de la Constitución retrocede más de un siglo, es indignante. Quiero que se entienda que hay un  grado de aberración y de una posición colonial y patriarcal”, afirmó Paco en una entrevista que brindó al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Sugirió que en el marco de la ley 045, de lucha contra el racismo y discriminación, es establezca una acción correctiva porque existen vulneraciones a la propia Constitución Política del Estado y  afecta el principio de inclusión social.

No obstante, Paco no ve “mayor problema” en las restricciones que no tengan que ver con una condición de vestimenta originaria. Afirmó que la moda tiene que ver con imposiciones del modelo capitalista y que su criterio dependerá de las instituciones si aplican un uniforme a sus funcionarios, agregó que si los trabajadores se sienten afectados también podrían acudir a escenarios de denuncia.

“Se han establecido reglas occidentales, que hablan de la etiqueta y el protocolo donde pueden tener uniformes. Allí, ellos (los trabajadores) tendrán que decir si es su identidad”, afirmó. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia