Nacional

‘Vice’ revela buen clima para alargar la consulta

Indígenas comienzan a concentrarse hoy para la marcha por el TIPNIS

Álvaro García Linera, ayer.

Álvaro García Linera, ayer.

La Razón / Miguel Gómez

00:32 / 22 de abril de 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que hay buena aceptación en el Órgano Legislativo para ampliar el plazo de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras la sugerencia de Naciones Unidas.

Ésa es la conclusión previa de sus conversaciones preliminares con asambleístas y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, manifestó en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.

Marcha. El gabinete tiene previsto reunirse este fin de semana para evaluar un proyecto de ley que viabilice ello. La Ley 222 de Consulta, del 10 de febrero, determina un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que definirá la construcción del segundo tramo de la carretera que pasaría por el corazón del parque.

Indígenas liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) están en contra de esta obra. Para ello, organizan la IX marcha, que tiene previsto comenzar el miércoles desde la localidad de Chaparina, en Beni, para arribar a la ciudad de La Paz. Los marchistas se concentran desde hoy en ese poblado.

Al respecto, García Linera señaló que la movilización es parte de un derecho democrático. "Es una marcha que forma parte de los derechos constitucionales de las personas y nosotros resguardaremos ese derecho", sostuvo la segunda autoridad del país, al reafirmar que “marchar es un derecho” de todos los ciudadanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia