Nacional

Nueva Cónsul de Bolivia en Santiago dice que "hay que mirar hacia adelante y estamos abiertos a dialogar"

La exministra de Educación entre 2007 y 2008, Magdalena Cajías, fue presentada oficialmente en Santiago como la nueva Cónsul de Bolivia. El acto fue presidido por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

21:58 / 29 de abril de 2014

La nueva cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, Magdalena Cajías, afirmó hoy que el diálogo con ese país está abierto y que el asunto prioritario es el tema marítimo.

"Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el gobierno y con el pueblo chileno. Aseguro que lo importante ahora es el tema marítimo "como ha quedado claro para todos nosotros", aunque reiteró que siempre es importante abrir el diálogo "no solo a aquel (tema) que pueda significar conflictos sino el diálogo para aquellas cosas que podamos trabajar de manera conjunta en el contexto latinoamericano y dentro de esta política de integración de los pueblos".

El presidente Evo Morales presentó en persona hace dos semanas ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ.

Entre tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien presentó oficialmente a Cajías, aseguró que hay problemas pendientes entre ambos países pero que "también hay voluntad para superarlos" en alusión al enclaustramiento marítimo que sufre su país, tema que ha llevado a la Corte Internacional de La Haya.

"Son tiempos de esperanzas entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superarlos", añadió Alurralde en una rueda de prensa efectuada en el consulado de su país en Santiago.

Muy cauteloso en sus palabras, aseguró que en América Latina soplan otros vientos "son los tiempos de los pueblos, son los tiempos de la integración, tiempos en que estamos derribando las murallas artificiales que pusieron otros intereses".

"Somos un continente que se ha autodefinido como un territorio de paz, es decir, somos un territorio sin guerras, sin confrontaciones y hoy queremos gobernarnos sin tutelajes", añadió Alurralde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia