Nacional

Vicecanciller iraní examina en La Paz las relaciones bilaterales con Bolivia

El viaje del vicecanciller iraní a Bolivia proseguirá mañana con sendas conferencias en la Asamblea Legislativa y la Embajada de Irán.

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:25 / 05 de diciembre de 2012

El vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji, llegó hoy en visita oficial a Bolivia para examinar las relaciones bilaterales entre ambos países y tratar asuntos de actualidad regional e internacional con el ministro de Exteriores David Choquehuanca, informó a Efe la embajada iraní.

La agenda del diplomático iraní comenzó esta mañana con una reunión con el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Richard Cardel, y continuará esta tarde con una reunión con el canciller Choquehuanca.

El viaje del vicecanciller iraní a Bolivia proseguirá mañana con sendas conferencias en la Asamblea Legislativa y la Embajada de Irán.

La presencia del viceministro se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, muestra del estrechamiento de las relaciones entre ambos países desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

En junio pasado el mandatario iraní se entrevistó en La Paz con Morales en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición boliviana, que reclama más transparencia en las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores boliviano anunció entonces la firma de varios memorandos de entendimiento sobre "Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores".

Las visitas anteriores de Ahmadineyad a Bolivia tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar la cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.

Además, en mayo de 2011 el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido por Interpol por un atentado que causó 85 muertos en Argentina en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La Cancillería boliviana tuvo que pedir disculpas a las autoridades argentinas debido a las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia