Nacional

Vicecanciller: En litigio marítimo entre Perú y Chile en La Haya se considera posición de Bolivia

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que el gobierno boliviano hizo conocer al tribunal internacional la existencia de un diferendo limitrofe entre Bolivia y Chile.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:43 / 04 de diciembre de 2012

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde expresó hoy su conformidad porque en el juicio que sostienen Perú y Chile ante la Corte de la Haya, por la delimitación marítima se considere la posición de Bolivia al respecto, la misma que fue presentada el pasado año, a fin de que un fallo en ese orden no perjudique la demanda boliviana sobre la mediterraneidad.

Alurralde en un contacto con radio Patria Nueva, desde Qatar, donde asiste a la Cumbre de Cambio Climático, manifestó que "hemos podido ver que la Corte ha hecho referencia en estos primeros días al documento de Bolivia, eso es muy importante porque de esa manera los derechos de los bolivianos, que tenemos pendientes, están considerados en los alegatos".

La autoridad recordó que Bolivia ya de manera escrita el año pasado envió un documento a la Corte Internacional de Justicia, sobre los derechos que le asisten en este tema.

Alurralde recordó que hay una delegación oficial de Bolivia que asistió a la primera audiencia oral del juicio internacional sobre límites entre Perú y Chile, instalado por el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka.

La Corte de la Haya está integrada por 15 magistrados elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En 2011 el presidente Evo Morales anunció que Bolivia recurrirá al Tribunal de La Haya para plantear un juicio a Chile con el objetivo de recuperar su salida soberana al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico con el vecino país.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia