Nacional

Vicecanciller dice que únicamente el Presidente se referirá al tema de la vocería en el caso de la demanda marítima

Juan Carlos Alurralde reafirmó que la demanda marítima es el tema más importante de la política exterior boliviana, que está por encima -dijo- de cualquier entredicho o interés ajeno.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:52 / 15 de diciembre de 2016

En medio de una polémica por el retiro o no de la vocería de la causa marítima del expresidente Carlos Mesa, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró este jueves que solo el presidente Evo Morales se referirá al tema "cuando él lo considere conveniente".

"Remarcar que la conducción de la política exterior y la designación de sus representantes, ya sea diplomáticos u otros, como es el caso de la vocería de la causa marítima, le corresponde única y exclusivamente al Presidente de nuestro Estado Plurinacional", dijo Alurralde en conferencia de prensa, donde como preámbulo indicó que hacía la aclaración ante "varias expresiones" que surgieron "en los medios en relación al exPresidente".

"En consencuencia, cualquier decisión en esta materia le corresponde y será el Presidente quien se refiera a esta materia en la oportundiad que él considere conveniente", prosiguió el Vicecanciller.

Hizo la aclaración cuatro días después de que el agente de Bolivia para la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, declarara que "la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción", en alusión al trabajo de Mesa.

Frente a las reacciones que desató sus declaraciones, Rodríguez declaró el martes que "el agente no cesó a nadie” y puntualizó que actualmente la demanda marítima está en una etapa netamente jurídica en la que no interviene ningún portavoz.

La declaración del agente originó que Mesa enviara una carta a Morales pidiendo que le informe si su labor de explicar la demanda boliviana concluyó o no. "Como entenderá (presidente Morales), sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido", refiere parte de la misiva.

La noche del martes, Alurralde, en declaraciones a un medio de comunicación, dijo que Mesa continúa como portavoz para la demanda instaurada contra Chile en 2013 por una salida con soberanía al mar, aunque le pidió que aclare su futuro político porque consideró que no es ético "actuar como vocero y a la vez tener una expectativa de una posible candidatura".

El miércoles, Mesa ratificó que seguirá como vocero y aseveró que es la principal responsabilidad que tiene con Bolivia.

Este jueves, el Vicecanciller reafirmó que la demanda marítima es el tema más importante de la política exterior boliviana.

"En consencuencia está por encima de cualquier entredicho o interés ajeno. Nuestra demanda marítima es el tema que convoca a todos los bolivianos y por supuesto esperamos que se superen todas la diferencias", destacó.

Morales nombró a Mesa en 2014 como vocero oficial para informar en diferentes foros internacionales la demanda marítima boliviana.

(15/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia