Nacional

Vicecanciller Alurralde denuncia violación de derechos humanos de ciudadanos bolivianos en paso fronterizo de Chungará

En una entrevista con la estatal Patria Nueva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que autoridades chilenas no permitieron a los choferes bolivianos comprar alimentos mientras esperaban su paso por la agencia aduanera.

El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:12 / 15 de enero de 2013

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció el martes que Chile, además de incumplir el tratado de 1904, viola los derechos humanos de ciudadanos bolivianos que trabajan en el transporte de carga por el paso fronterizo de Chungará.

En una entrevista con la estatal Patria Nueva, el Vicecanciller explicó que autoridades chilenas no permitieron a los choferes bolivianos comprar  alimentos mientras esperaban su paso por la agencia aduanera.

"Hemos recibido denuncias no sólo de autoridades, sino del propio sector del transporte en el cual nos informaron que hacer tus necesidades biológicas es multado, pero además vienen a ofrecerte comida personas desde el lado de Bolivia, que no queda distante, pero además son multadas estas personas, no te permiten comprar alimentos, o sea esto ya sobrepasa el tema incluso de lo que es el Tratado de 1904 y yo digo bordea lo que es la violación a los derechos humanos básicos", precisó.

Alurralde informó que la Cancillería envió una nota de protesta a la cancillería de Chile y dijo que se espera la respuesta. En esa línea, dijo que de persistir ese tipo de abusos de autoridades chilenas contra ciudadanos bolivianos, se denunciará ese hecho en instancias internacionales.

"Vamos a esperar un tiempo prudencial, hemos enviado la nota, esperaremos una respuesta de la Cancillería chilena y si esto no se soluciona, si continúan estos abusos, obviamente esto engrosa ya el gran paquete que tenemos del tratado de 1904, que obviamente tiene otras instancias de resolución, son las cortes internacionales", fundamentó.

Asimismo, explicó que cuando se trata de la violación de derechos humanos, "eso tiene obviamente otras instancias. Chile no puede hacer este abuso de seres humanos", matizó.

El Tratado de 1904 cede a perpetuidad los territorios bolivianos ocupados por chile en la Guerra del Pacífico (1879), lo que dejó a Bolivia sin acceso al Océano Pacífico. El tratado incluye varias cláusulas para alivianar la mediterraneidad boliviana, como la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos y derechos de libre tránsito hacia puertos chilenos, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia