Nacional

Vicecanciller iraní inicia mañana una visita oficial a Bolivia

La aeronave que transportará a Ali Asghar Kahji llegará de madrugada a La Paz, donde permanecerá hasta el jueves, dentro de una gira por varios países latinoamericanos.

El vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

El vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:38 / 04 de diciembre de 2012

El vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji, llega mañana en visita oficial a Bolivia para revisar las relaciones bilaterales entre ambos países y tratar asuntos de actualidad regional e internacional, confirmó hoy a Efe la embajada iraní.

La aeronave que transportará a Ali Asghar Kahji aterrizará de madrugada en La Paz, donde permanecerá hasta el jueves, dentro de una gira por varios países latinoamericanos.

"Durante su estadía, el vicecanciller se reunirá con las autoridades bolivianas, quienes revisarán las relaciones bilaterales e intercambiarán opiniones sobre temas de coyuntura regional e internacional", informó en un comunicado la representación diplomática iraní en La Paz.

Fuentes de la Cancillería boliviana consultadas por Efe aseguraron, por su parte, que esta institución no tiene en su agenda ninguna reunión con el representante iraní.

La presencia del vicecanciller se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, muestra del estrechamiento de las relaciones entre ambos países desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

En junio pasado, el mandatario iraní se entrevistó en La Paz con Morales en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición boliviana, que reclama más transparencia en las relaciones bilaterales.

La Cancillería anunció entonces la firma de "memorándum de entendimiento referidos a Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores".

Las visitas anteriores de Ahmadineyad a Bolivia tuvieron lugar en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Ambos presidentes también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.

Además, en mayo de 2011 el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido en Argentina por un atentado que causó 85 muertos en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La Cancillería boliviana tuvo que pedir disculpas a las autoridades argentinas tras las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia