Nacional

Vicecanciller ratifica que está en marcha el camino del intercambio de embajadores con EEUU

El  Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, ratificó esta mañana que “el camino del intercambio de embajadores con EEUU está en marcha y aclaró que la advertencia que hizo el presidente Evo Morales el fin de semana es en caso de que se presente un escenario a futuro.

Juan Carlos Alurralde, vicecanciller.

El vicencaciller Juan Carlos Alurralde.

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:57 / 19 de marzo de 2012

En cuanto a las relaciones plenas con Washington, Alurralde dijo que es un proceso que debe seguir su curso. “Como lo habíamos mencionado, esta etapa con Estados Unidos es una etapa de reconstrucción de confianza. Estamos reconstruyendo una confianza. Es un camino que lleva tiempo, es un proceso (…) en marcha”, explicó el Vicecanciller.

Al referirse a la advertencia del Mandatario de cerrar la misión diplomática estadounidense en La Paz, el Vicecanciller dijo que esas declaraciones del presidente Morales “fueron en el contexto del año 2008 donde se denunció intromisión norteamericana que derivó en la expulsión de los embajadores de ambos países”.

El sábado, durante un ampliado del MAS en Cochabamba, el Primer Mandatario dijo: “si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”.

 “Yo pienso que ha sido una declaración en base a los antecedentes que hubo del pasado y de cierto modo pueden reproducirse (…), entonces volveríamos a ese escenario donde habíamos expulsado a la embajada de lo Estados Unidos, pero ese escenario es a futuro, no como un escenario que estamos viviendo”, dijo Alurralde y luego aclaró que “siempre está abierta una posibilidad, de que en caso de una interferencia, intervención, o, un retroceso en las relaciones, por supuesto volveríamos a retirar embajadores (…), esta posibilidad se da no solamente con EEUU, sino con cualquier país”.

El febrero de este año una comisión de alto nivel de EEUU y de Bolivia acordó en La Paz el restablecimiento de los embajadores y la permanencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  en apoyo a proyectos de salud por seis años más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia