Nacional

Vicecanciller: Denuncia de chileno refleja que maltrato a transportistas no solo preocupa a bolivianos

El inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile, Andrés Henríquez, presentó una denuncia por el maltrato a los transportistas bolivianos en puertos de ese país. El recurso fue rechazado

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde participa del programa 'El Pueblo es Noticia'.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde participa del programa 'El Pueblo es Noticia'. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:57 / 11 de octubre de 2016

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, señaló el martes que la demanda que presentó el inspector judicial del Ministerio de Justicia de Chile, Andrés Henríquez, refleja que el maltrato a los transportistas bolivianos en puertos de ese país no sólo preocupa a las autoridades y a la población boliviana.

"Refleja que no es solamente el pueblo boliviano, los transportistas, los actores bolivianos los que están preocupados y denuncian estos temas", explicó a los periodistas.

Alurralde informó que Henríquez no es el único en reclamar por el maltrato a los transportistas bolivianos, sino también lo hacen organizaciones sociales y sindicales de ese país, que han rechazado la actitud de autoridades de Chile contra los choferes de Bolivia.

"Es importante ver que también hay otros ciudadanos de otros países, hay solidaridad, hay complementariedad, hay comprensión del drama que viven nuestros transportistas, del drama que vive nuestro país", puntualizó.

Aclaró que el proceso que sigue el inspector chileno se enmarca en la norma chilena y adelantó que en los próximos días prevé reunirse con el cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina.

"Tenemos información que este señor pidió una reunión con el Cónsul, para transmitir la información, seguramente esto se va a producir en estos días", complementó.

El 30 de septiembre pasado, Henríquez, funcionario del Ministerio de Justicia de Chile presentó un recurso de "protección de derechos y garantías constitucionales" contra autoridades regionales de Arica, por el trato "arbitrario y discriminatorio" que sufren los transportistas bolivianos durante la entrega y recojo de carga en el puerto de esa ciudad.

El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Arica.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia