Nacional

Illanes: Revilla ataca sin base a la Casa Grande

Obra. Viceministro dice que la demolición es legal

Derruida. La Casa Alencastre data de 1821, antes de la República.

Derruida. La Casa Alencastre data de 1821, antes de la República. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

03:16 / 22 de septiembre de 2014

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, recomendó ayer al alcalde Luis Revilla no usar argumentos sin fundamento contra el progreso de La Paz ante el inicio de los trabajos de construcción  de la Casa Grande del Pueblo.

“Al alcalde Revilla, teniendo su despacho a dos cuadras de los predios donde se construirá la Casa Grande del Pueblo (Ayacucho esquina Potosí), se le ocurre de manera tardía cuestionar políticamente el inicio de labores de la fase de demolición de la casa antigua que no recibió ningún tipo de protección del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la última década”, expresó.

El jueves 18, la Casa Alencastre, construida antes de la República en 1921 y patrimonio monumental, fue derribada por orden del Ejecutivo para levantar el edificio anexo del Palacio de Gobierno que alojará a la Presidencia.

Según el burgomaestre paceño, la Carta Magna establece las competencias de los diferentes niveles de gobierno. “Los temas que tienen que ver con urbanismo son competencias municipales y no pueden ser asumidas por otros niveles, porque significa violar la Constitución”. El inmueble era un edificio de categoría “A”, es decir, tenía valor monumental por su antigüedad y relevancia arquitectónica.

Illanes señaló al respecto que la Casa Alencastre fue encontrada en ruinas y sin valor patrimonial debido a las transformaciones y al descuido de sus anteriores inquilinos. “Las ventanas y puertas estaban transformadas, eran de metal. Eso le quitó la esencia de la construcción original y no fue conservada por los inquilinos”.

La autoridad agregó que para el inicio de trabajos de demolición de la nueva edificación, el Órgano Ejecutivo cumplió con todos los requisitos en el marco de la Ley 313, que declara su edificación como “prioridad nacional” y que exceptúa los alcances de la Ley de Municipalidades sobre la ejecución de obras y posterior cimentación de la nueva construcción.

Según Illanes, pese a que no es requisito solicitar autorización ni presentar ningún informe a la Alcaldía de La Paz sobre el proyecto de edificación, su despacho envió en agosto una nota al subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, comunicando el inicio de todos estos trabajos.

Sobre las piezas de valor patrimonial, Illanes explicó que antes de la demolición, el Ministerio de Culturas hizo tareas de recuperación y traslado de los bienes identificados. “Lo único de patrimonial que quedaba de este edificio son las gradas de piedra comanche y las tejas que fueron rescatadas, las mismas que serán trasladadas a la Casa Villa de París que está siendo reconstruida por obra del Gobierno nacional”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia