Nacional

Viceministro Quiroga: Policías no se cuadrarán ante militares, solo responderán saludo

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que un memorandum del Comando de la Policía instruye que los uniformados respondan el saludo mutuo con los militares por cortesía y respeto a los símbolos patrios que llevan en sus uniformes.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en la conferencia de este viernes

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto archivo Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:00 / 15 de noviembre de 2017

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó la existencia de un memorandum emitido por el Comando de la Policía que instruye a los uniformados de esta institución saludar y responder al saludo de sus pares de las Fuerzas Armadas. Dijo que ello no significa que tengan que cuadrarse ante un uniformado de la otra institución.

“Lo que se ha indicado es que en el marco de la cortesía, que es lo que habitualmente sucede y por respeto a los símbolos patrios que llevan los uniformes de ambas instituciones, pues se responda el saludo en forma cortés”, explicó durante una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había indicado en Palacio de Gobierno, y a poco de salir de la reunión de gabinete, que no existía tal instructivo publicado en ese sentido, como publicó un medio de comunicación.

En la publicación se hace referencia a un memorando atribuido al comandante de la Policía, Abel de la Barra, en el que, de acuerdo al medio, se determina “instruir a todos los servidores Públicos Policiales a su cargo extender y retribuir con el SALUDO POLICIAL, a los miembros de las Fuerzas Armadas…”.

Según Quiroga, con el instructivo no se busca una actitud de subordinación de un policía a un militar sino simplemente la cortesía entre miembros de ambas instituciones y respeto a los símbolos patrios que llevan en sus respectivos uniformes.

“La Policía en ningún momento se va a cuadrar ante ningún militar y mucho menos tener una posición de subordinación, eso tiene que quedar muy claro”, aseguró el viceministro y dijo que una mala interpretación del instructivo generó malestar en filas policiales. (15/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia