Nacional

Viceministro dice que familiares de todos los diplomáticos tienen 'pasaporte diplomático'

El viceministro Cesar Navarro reveló que por razones prácticas los familiares de todos los diplomáticos del país cuentan con pasaporte diplomático. Señaló, además, que hay razones mas bien culturales para dar viáticos a los familiares de los Mandatarios.

El Presidente Evo Morales durante un viaje a Machu Picchu con sus dos hijos

El Presidente Evo Morales durante un viaje a Machu Picchu con sus dos hijos Foto: Internet

La Razón Digital / Ivan Bustillos / La Paz

11:00 / 11 de abril de 2013

"Los hijos, los  familiares de todos los diplomáticos, sin excepción, tienen pasaporte diplomático", afirmó hoy en una entrevista en Unitel el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Para el viceministro, se trata de un tema práctico: "Te imaginas ir a un país donde el padre entre con pasaporte diplomático y la familia haciendo fila, realmente habría un desorden".

La decisión de pagar viáticos a los familiares del Presidente y del Vicepresidente (como disponía el decreto 1525, abrogado ayer por el Mandatario) fue asumida viendo la experiencia de otros países, explicó Navarro.

"Tomando en cuenta la experiencia de otros países y que a varios presidentes les acompañaban sus familiares, se decidió que solo se cancelen viáticos a los familiares que acompañen a la principal autoridad, familiares en primer grado, esposa e hijos. No se estaba vulnerando normas y no se fue contra el principio de austeridad".

Como ejemplo de este principio, Navarro dijo que desde 2006 el Presidente mantiene su sueldo sin ningún aumento:"cero de incremento salarial".

Los viáticos para hijos y esposa de los mandatarios, en el caso del presidente Morales también se explican por el carácter o naturaleza del Mandatario, según Navarro.

"Por la naturaleza. La representación que hace nuestro Presidente siempre es de manera muy personal, por las características de vida familiar que él tiene. En este último tiempo le ha estado acompañando su hija mayor, y todos los costos del hotel eran cancelados sólo por su padre".

Para el viceministro Navarro, al margen del debate de si los familiares deben o no recibir viáticos, el tema está en el valor que para el Mandatario tiene la compañía de sus hijos.

"No se puede reducir el debate a si corresponde o no (dar viáticos a familiares), lo que hacen los familiares del Presidente, su hija e hijo, es acompañarle en los actos oficiales; no hacen ninguna representación oficial, acompañan a la principal autoridad del Estado; entones, ese no es un hecho crítico, es un hecho natural que se da absolutamente entre todas las autoridades públicas del Estado; lo que sí el Presidente ha cuidado es que su familia no se involucre en la actividad pública", señaló Navarro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia