Nacional

Viceministro: El gabinete demora aprobación del plan antirracismo

El viceministro Cárdenas dijo que existe falta de ‘voluntad política’ en el gabinete de Morales para avalar el Plan de Acción de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación

Evento. Indígenas festejan dos años de la promulgación de la ley que sanciona acciones racistas; fue en 2012.

Evento. Indígenas festejan dos años de la promulgación de la ley que sanciona acciones racistas; fue en 2012. Foto: Ángel Illanes - ARCHIVO

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:43 / 12 de mayo de 2013

La ausencia de un plan de acción contra el racismo y la discriminación impide que entidades públicas incorporen disposiciones en sus reglamentos con el fin de erradicar estos flagelos. Un viceministro denuncia falta de “voluntad política” en el gabinete para aprobar el texto.

La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación instruye la elaboración y la implementación de un plan de acción que establece, entre otras determinaciones, el destino de los recursos económicos para aplicar políticas contra esos flagelos. Además, la norma obliga a instituciones públicas a diseñar reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias.

Pasaron dos años y seis meses desde la promulgación de la normativa y aún no existe el mecanismo jurídico que imponga castigos a quienes cometen actos racistas y discriminatorios en instituciones estatales. Este plan de acción, que ya fue elaborado y aprobado por el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, tiene que ser plasmado en un decreto supremo para su aplicación. 

“Los ministros se oponen a aprobar el plan de acción sin conocerlo. Cambiaron técnicos y cada uno presenta objeciones (...). Es un vía crucis, veo falta de voluntad política y (el gabinete) pone cualquier pretexto”, reprochó a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad agregó que otro de los factores que dilata la aprobación del documento es la “excesiva burocracia técnica” que existe en los ministerios. “Este plan de acción no se aprueba con cualquier pretexto”, insistió.

El 24 de mayo se celebra en Bolivia el Día Nacional de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Para esa fecha Cárdenas espera que el mecanismo jurídico pueda ser aprobado en el gabinete de Evo Morales. Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó a este medio que el plan de acción antirracismo no se encuentra en la agenda de debate del gabinete.  

Visión. La Razón intentó conocer la posición del ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, pero la autoridad tenía sus dos teléfonos móviles desconectados. El titular de esta cartera es quien debía presentar el plan de acción al gabinete.

El Viceministro de Descolonización detalló que el proyecto se encuentra en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), instancia presidida por Evo Morales y que es responsable de coordinar políticas sociales y económicas.

Según Cárdenas, el plan de acción, con una visión hacia 2015, plantea un margen de tres años para alcanzar resultados con base en la propuesta de incorporar reglamentos y presupuestos operativos anuales en cada entidad pública. Mencionó que en cada ministerio deberá existir una unidad especial dedicada a recibir denuncias, con la finalidad de que la población tenga mayor acceso para hacer conocer sus quejas y no sólo en instancias del Viceministerio de Descolonización.

En marzo de este año, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, instó a la administración de Evo Morales asignar recursos suficientes para la implementación del Plan de Acción contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

ONU valoró la política boliviana

Informe

Mutuma Ruteere, relator de la ONU sobre racismo y discriminación, reprochó en septiembre de 2012 la falta de celeridad en la Justicia y la carencia de recursos para combatir actos racistas y discriminatorios. Vio la Ley Antirracismo como un avance y criticó a algunos medios por difundir mensajes de “odio racial”. 

Llegada

Ruteere realizó una visita oficial a Bolivia del 4 al 10 de septiembre del año pasado; estuvo en La Paz, Sucre y Santa Cruz. Recopiló información sobre la política pública contra actos racistas y discriminatorios. 

Habrá actos para celebrar el Día contra el Racismo

Durante seis días se desarrollarán actos para conmemorar la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. El Viceministerio de Descolonización, junto a gobernaciones y municipios, organiza las “jornadas plurinacionales” en los nueve departamentos del país.  

“Por primera vez se realizan jornadas contra el racismo y la discriminación con la participación de una diversidad de jóvenes de numerosas instituciones. A diferencia de otros años, ahora son seis días en los que el país se movilizará a través de los jóvenes, que son el pilar del cambio”, detalló el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Bolivia conmemora el 24 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación en referencia a las humillaciones y vejaciones que sufrieron en 2008 indígenas quechuas a manos de grupos radicales de derecha en Sucre.

En esa época, los campesinos que llegaron a la capital para participar en actos cívicos, la mayoría afines a Evo Morales, fueron objeto de la violencia desatada por sectores que reclamaban una mayor autonomía regional. 

En ese momento, los indígenas fueron vejados, puestos de rodillas, despojados de su ropa y obligados a golpes a negar de su condición étnica y creencia política. Incluso les hicieron besar el piso y la bandera chuquisaqueña.

Para este año, el Viceministerio de Descolonización prevé aglutinar a 14.000 alumnos de quinto y sexto grado de Secundaria, cadetes de la institución policial y militar, estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores sociales comunitarios. Las actividades serán entre el 19 y el 24 de mayo.

Entre los actos que se desarrollarán están carreras pedestres, muestra de videos, encuentro de mujeres y universidades públicas e indígenas, presentación del teatro Albor, festival de música, eventos culturales y socialización de la Ley 045, entre otras movilizaciones en los nueve departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia