Nacional

Viceministro advierte que hostigamiento puede hacer que policías no vuelvan a actuar con heroísmo

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, defendió el operativo policial en el frustrado atraco a la joyería Eurochronos y aclaró los dichos del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Delincuentes extranjeros en el atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz.

Uno de los momentos del operativo en el atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz. Foto: Captura de video.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:50 / 14 de septiembre de 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no quiso decir que la Policía no cumplirá con su deber constitucional frente a atracos como el que ocurrió en la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, sino que no actuará con el mismo heroísmo en otros casos similares porque las dudas sobre su accionar generan malestar en sus filas, explicó este jueves el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Lo que dice el ministro es que estamos hostigando tanto a la Policía que, en un hecho similar, la próxima vez no van a intervenir los policías porque eso baja la moral de la Policía. La Policía, lo único que va a hacer, no va a actuar de forma heróica como el teniente que ha arriesgado su propia vida. Se va a limitar a cumplir su labor constitucional”, sostuvo.

Quiroga se refirió con estas declaraciones al uniformado que perdió la vida en el frustrado atraco del 13 de julio en la ciudad de Santa Cruz, cuando llegaba en un vehículo hasta el lugar del hecho. Fue una de las víctimas mortales, junto a una gerente de la joyería y tres de los antisociales abatidos en un cruce de fuego filmado y difundido en redes sociales, lo que desató versiones e hipótesis distintas.

Romero había declarado ayer que "estamos hostigando tanto a la Policía que, en un hecho similar, la próxima vez no van a intervenir los policías, así de claro".

Para Quiroga sus declaraciones hicieron referencia a que no volverán a actuar con el mismo heroísmo que demostraron en el atraco frustrado a Eurochronos frente a un grupo armado y no que vana a dejar de actuar.

“Estos operativos son actos heroicos. Estos operativos son mensajes al crimen organizado, entonces nosotros salimos en defensa del operativo porque tiene que hacerse de esa forma. Tenemos que defender operativos como este porque dan un mensaje claro a la población, porque estamos defendiendo la seguridad del país”, insistió en una entrevista con radio Compañera.

El responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, aseguró el 12 de septiembre que la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) tiene un jefe en Bolivia y que fue parte activ,a no solo en el atraco a Eurochronos, sino también a una remesa que era transportada por la empresa Brinks, en marzo.

Al momento se investiga de qué arma salió el disparo que acabó con la vida de Lorena Torres, quien fue tomada como un escudo humano por uno de los atracadores de Eurochronos. Un informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la bala encontrada en la víctima no procedía de ninguna de las armas secuestradas a los antisociales.

Uno de los guardias de seguridad de la joyería también reveló a la Fiscalía que un día antes del suceso un grupo de personas llegó al lugar e inició una inspección visual de las cámaras de seguridad dispuestas. Relató que le comentó lo que ocurría al policía de seguridad, quien le habría respondido que no lo reporte porque se trataba de policías.

“Lo único que genera toda esta especulación, en última instancia es bajar la moral del policía. Lo que genera esto es un malestar interno”, insistió Quiroga. (14/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia