Nacional

Viceministro propone tres años de cárcel por cultivos ilegales de coca

"Voy a sugerir, a la comisión correspondiente, por supuesto en este caso de la Asamblea Legislativa, a que estas personas sean penalizadas, sancionadas, con tres años de cárcel", anunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres

Reducción. Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradican coca en el norte de La Paz.

Reducción. Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradican coca en el norte de La Paz. APG.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

22:08 / 22 de agosto de 2016

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el lunes que pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional que la nueva "Ley general de la hoja de coca" sancione con tres años de cárcel a los dueños de cultivos ilegales.

"Voy a sugerir, a la comisión correspondiente, por supuesto en este caso de la Asamblea Legislativa, a que estas personas sean penalizadas, sancionadas, con tres años de cárcel", manifestó.

Las zonas ilegales de producción de coca son aquellas que están fuera del Chapare de Cochabamba y los Yungas y una parte de las provincias Murillo, Muñecas, Franz Tamayo y Caranavi de La Paz.

Según Cáceres, la sanción penal para el caso de cultivos ilegales es urgente porque hay personas que incumplen una prohibición sobre el tema establecida en la actual Ley 1008, de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, e incluso reinciden con su accionar incluso con incursiones en parques nacionales.

Recordó que la restricción es vulnerada porque la norma reguladora no fija sanción alguna para los cultivadores ilegales de coca.

"La Ley 1008 es una ley caduca, primero, hay vacíos legales porque. Por ejemplo, la Ley 1008 si bien tipifica la erradicación, de coca cero forzosa, en parque nacionales, no penaliza a la persona", acotó.

Cáceres estableció que la idea de la penalización del cultivo ilegal de coca se planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el interés de que sea analizada y debatida entre legisladores, autoridades nacionales y organizaciones sociales.

La autoridad mencionó, por otro lado, que la elaboración de la Ley general sobre la coca está en redacción y que su culminación debe esperar el análisis de diagnósticos complementarios a un estudio integral sobre su comercialización culminado en 2013.

Detalló que los trabajos adicionales deben tomar en cuenta el nivel de demanda de la hoja en el Norte de Argentina y el requerimiento que se precisará para encarar su industrialización con fines medicinales, entre otros tópicos.

El titular de Defensa Social y Sustancias Controladas sostuvo que el proyecto de Ley general sobre la hoja de coca estará listo para su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta antes del 20 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia