Nacional

Viceministro:Bolivia firmará protocolo de incorporación al Mercosur como miembro pleno

El presidente Evo Morales se trasladó en la víspera a Brasilia, sede de la Cumbre del Mercosur, esenario en el que expondrá los argumentos para formar parte del bloque comercial, del cual hasta la fecha es miembro asociado.

La Razón Digital / ABI / Brasilia

09:06 / 07 de diciembre de 2012

Bolivia firmará en las siguientes horas el protocolo de incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno del bloque regional, informó el viernes el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

La autoridad, a través de un contacto con radio Patria Nueva, desde Brasilia, Brasil, donde se celebra la 44 sesión del Mercosur, explicó que tras la firma del protocolo, Bolivia participará en todas las reuniones del bloque regional con derecho a voz y luego de que los congresos de los países miembros ratifiquen el ingreso tendrá derecho a voto.

Guzmán anticipó que según información de la Cancillería de Brasil se prevé que la aprobación de los congresos demore un año, todo dependerá de la rapidez con que actúen esos países.

El presidente Evo Morales se trasladó en la víspera a Brasilia, sede de la Cumbre del Mercosur, escenario en el que expondrá los argumentos para formar parte del bloque comercial, del cual hasta la fecha el país es miembro asociado.

Guzmán manifestó que "nos estamos subiendo el tren (Mercosur) en (el) momento oportuno para que seamos beneficiarios de ese gran flujo comercial que vamos a ver en todo el planeta".

Consideró que hasta la fecha el país vivió "de espaldas" al Mercosur, tomando en cuenta que Bolivia tiene una amplia frontera con los países miembros del bloque siendo la más poblada la que se halla entre Bolivia y Argentina.

Existe "una gran sintonía geográfica", dijo, muy cercana también por los lazos de integración pues Bolivia comparte con el Mercosur la cuenca del Plata, la hidrovía, la salida al océano Atlántico, comparte el Amazonas con Brasil y con Paraguay el Chaco.

Lo importante del paso que da hoy el país, agregó radica en que el Gobierno podrá tomar decisiones y proponer, además de velar por los intereses nacionales con miras a mejorar sus exportaciones.

"Tenemos que entrar para defender (nuestros) intereses y ampliar mercados", dijo.

Guzmán manifestó que los productos beneficiados serán los industriales y manufacturados, los que hacen los empresarios privados y los pequeños,  incluso los productos  agrícolas entrarán en esa dinámica.

Argentina y Brasil son mercados atractivos para textiles de pequeños confeccionistas.

Productos que tienen la característica de manufactura industrial o semindustrial como muebles, calzados, cuero, café, vinos, textiles, que generan empleo serán los primeros que trabajaremos en un acuerdo que ya se prepara con el Mercosur, para empujar el mercado industrial.

Si bien estos productos, dijo el Viceministro ya ingresan con arancel cero a los mercados de los países del Mercosur, hay otras barreras técnicas que deben superarse como certificados, calidades de desarrollo, entre otros.

"Lo importante de estar como miembro pleno es que dentro del Mercosur plantearemos políticas y estrategias de desarrollo de estos productos", mencionó.

La autoridad informó que en febrero una misión del bloque regional visitará el país para realizar seminarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, oportunidad en la que llegarán empresarios que demostrarán las ventajas de esos mercados, que el país no está aprovechando por falta de información.Finalmente Guzmán aclaró que no existe ningún impedimento para que Bolivia forme parte del Mercosur y siga siendo integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante cuya instancia ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener los "permisos" correspondientes.

Por su parte el Mercosur no presentó ningún condicionamiento para Bolivia se incorpore como miembro pleno.

El Mercosur fue creado en 1991, en la actualidad son parte de él Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Bolivia es miembro asociados desde 1996.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia