Nacional

García Linera afirma que Achacollo y Huanca sabrán responder a las denuncias en el caso del Fondo Indígena

El Vicepresidente aseguró que la ministra Nemesia Achacollo denunció las irregularidades en el Fondo y que la candidata del MAS Felipa Huanca "no tiene ningún problema" y que cuenta con los descargos necesarios sobre el manejo de dineros de esa institución. Anunció que fijará fecha para la interpelación a la ministra.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:13 / 20 de febrero de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, presentará sus descargos sobre las denuncias de malos manejos en el Fondo Indígena y aseguró que fue la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, la responsable de denunciar irregularidades en esa institución. Anunció, paralelamente, que fijará fecha para la interpelación a la ministra.

“La ministra Nemesia ha solicitado que se investigue un conjunto de irregularidades en el Fondo Indígena y, por lo tanto, ella va a poder explicar con lujo de detalles (en la interpelación) los procedimientos, pasos que cumplió y por qué tomó la decisión de solicitar una investigación”, anunció en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

Legisladores de oposición consideran que la ministra de Desarrollo Rural también es responsable de los hechos de corrupción denunciados en el Fondo Indígena, porque es cabeza de sector y parte del Directorio. Un informe de Contraloría estableció que más de 71 millones de bolivianos fueron destinados a proyectos que no existen.

El presidente del Senado, Albero Gonzáles, anunció ayer del proceso de fiscalización tras las denuncias de corrupción en una instancia que opera y canaliza recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a proyectos de desarrollo productivo y social al área rural. García anunció que fijará fecha para la interpelación a la autoridad de Gobierno.

Huanca figura entre las personas responsables de la organización de Mujeres Bartolina Sisa que recibió parte de los dineros que no fueron ejecutados en los proyectos aprobados. El Vicepresidente aseguró que ella cuenta con “todos los descargos”.

“Estamos seguros que la compañera no tiene ningún tipo de problema”, afirmó y añadió: “Yo confío que nuestra compañera Felipa va a mostrar absolutamente todos los descargos que correspondan y va a seguir adelante (como candidata)”.

Achacollo convocó ayer al Directorio de la institución para encarar un proceso de reestructuración tras las denuncias de corrupción. Las organizaciones representadas en el Directorio son la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los Interculturales, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), representantes étnicos del Beni y de Santa Cruz.

García planteó ajustes como el seguimiento y desembolso de recursos económicos en función a verificación de avance, además de la separación del consejo de aprobación de proyectos y de la parte administrativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia