Nacional

Vicepresidente expone en Argentina sobre las cinco “tensiones creativas” de la experiencia revolucionaria boliviana

Álvaro García Linera fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, por su aporte intelectual, académico y científico a la sociología política y económica, además de su contribución en los procesos de cambio que surgen en toda América Latina.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:02 / 27 de junio de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera expuso hoy, ante estudiantes y docentes de la Universidad de La Plata, Argentina, sobre el proceso revolucionario boliviano a partir de cinco “tensiones creativas” que dieron como resultado la caída de un bloque de poder y el nacimiento de otro con la participación de las organizaciones sociales. Denunció también un intento de golpe en 2008 propiciado por la derecha y defendió el tránsito de Bolivia de una sociedad capitalista a una socialista.

La crisis estatal general, la reforma del Estado, el empate catastrófico, el estado integral y las contradicciones creativas del proceso de la revolución fueron los puntos tratados por el Segundo Mandatario ante un repleto auditorio de la Universidad de La Plata, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa.

“La crisis estatal da lugar a una revolución y esta revolución tiene varias etapas: la primera el revelamiento de la crisis, se revela, no funciona el Parlamento, los viejos partidos, la gente está descontenta, la gente comienza a pensar en otras cosas distintas, la gente comienza a marchar, a bloquear, hacerse perseguir, hacerse gasificar por las nuevas ideas de la sociedad”, manifestó García en un discurso que se extendió por más de dos horas.

Según el Vicepresidente, una crisis puede continuar si surge un bloque de poder con capacidad de movilización, de disputarle el horizonte de país y de economía a otro. “En ese momento surge “el empate catastrófico”  o “poder dual”, dijo García, quien enumeró los hechos producidos por ‘la derecha’ en contra el proceso de cambio y el presidente Evo Morales.

“En el caso de Bolivia, desde el año 2000 asistimos al surgimiento del gremio, del sindicato, de la junta de vecinos como forma alternativa al poder oligárquico. Mientras el Parlamento hacia sus leyes, que nadie los acataba, los sindicatos y las organizaciones exigían otras leyes que si eran acatadas. A las ideas de privatización se le contrapuso la idea de la recuperación del gas, de los recursos naturales”, precisó.

En medio de su discurso, el Vicepresidente apuntó que las movilizaciones sociales, como las que se están viviendo en Brasil, son “formas de democratización” y las relacionó con “los momentos de ascenso en la economía” de los países. “Una movilización es siempre una forma de democratización”.

“En medio del empate catastrófico se dio la victoria del presidente Morales”, acotó García, quien dijo que si bien el 2006 Morales asumió el Gobierno no detentó el poder. “Seguía la vieja estructura estatal de  la burocracia, las viejas instituciones de la justicia, de las Fuerzas Armadas, de la Policía; sus viejos esquemas y su vieja ideología conservadora. Éramos Gobierno, pero no éramos poder”.

García denunció también que el 2008 existió un intento de golpe de Estado por parte de los políticos de derecha cuando se desconoció el voto en el referéndum revocatorio que le dio a Morales un victoria por encima del 60%. Recordó que ni el Presidente, ni el Vicepresidente podían llegar a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija porque estaban bajo dominio de la derecha, “57 instituciones fueron quemadas”, resumió.

“¿Qué fue lo primero que hicimos? Expulsar al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) y segundo preparamos una gran movilización de los sindicatos, de las organizaciones, “se preparó una gran movilización para tomar los departamentos que cayeron en manos del golpismo”.

“Cuando se suman un derrumbe del sistema de partidos, un surgimiento de otros mecanismos de intermediación, un desplome del sistema de creencias, un surgimiento de nuevas creencias y el surgimiento de un bloque de poder, de clases y naciones, alternativo al viejo bloque de poder dominante estamos ante un proceso revolucionario y es precisamente lo que sucedió en Bolivia entre el año 2000 y 2008”, dijo la autoridad.

Manifestó que el actual Gobierno es una especie de confederación flexible y negociada con las organizaciones sociales, que pueden o no estar dentro del proceso, “que se contrae y se vuelve ampliar”.

Esta es otra contradicción , agregó, para luego explicar que los movimientos sociales pueden movilizarse por objetivos generales, “ahí surge la revolución que es la pelea por el interés de todos, pero hay momentos en que los movimientos se repliegan en lo particular, ¿cómo salir de estas contradicciones?. Hay un concepto de Gramci que es el Estado Integral, que es el Estado en la perspectiva del socialismo”.

“Hoy en Bolivia intentamos construir esto (un Estado integral), a esta fusión Evo (Morales) le ha denominado el ‘Socialismo Comunitario del Vivir Bien’”, afirmó.

García dijo que el debate político y el surgimiento del proceso de cambio surgen con la corriente marxista, una “corriente que nos vincula a una lucha de clases contra el poder, contra la explotación y dominación capitalista. En Bolivia no cabe duda que si algo contiene el alma del boliviano es su raíz indígena, del indianismo, que nos permite hablar de naciones indígenas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia