Nacional

El Vicepresidente califica en Argentina de ‘intolerante e indignante’ declaraciones de alcaldesa Chapetón

El vicepresidente Álvaro García se refirió hoy, en su discurso en la Universidad Nacional de Salta, a las declaraciones de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien consideró que los ‘usos y costumbres’ se aplican en los pueblos indígenas y no en la ciudad

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:21 / 05 de junio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hoy en Argentina de intolerante e indignante las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, quien señaló que los usos y costumbres corresponden aplicarse en pueblos indígenas y no así a “los ciudadanos” en relación al conflicto que mantiene con dirigentes vecinales por la designación de subalcaldes.

Durante una conferencia en la Universidad Nacional de Salta, donde recibió la distinción Doctor Honoris Causa, García Linera evocó las palabras de Chapetón a quien no identificó por su nombre. “Una alcaldesa de la ciudad de El Alto, conservadora y de derecha”, así se refirió y señaló que le trajo a la memoria el pensamiento colonialista de 1550.

“Haber oído esta frase en 1550 o en 1800 era entendible, pero seguir oyendo esa frase en 2015 es intolerante, es indignante; pero refleja el peso de la tradición racista que aún está presente en algunos sectores del país, conservadores y elitistas”, cuestionó la autoridad, quien en una conferencia de prensa posterior reveló que cambió el tema de su discurso tras escuchar a Chapetón.

La alcaldesa enfrenta un conflicto con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto tras la designación de subalcaldes. La dirigencia reclama participar de la designación de esas autoridades como ocurría en el pasado y en aplicación de los ‘usos y costumbres’.

“La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios. Evidentemente, los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto; somos ciudadanos, por eso estamos enmarcados en esta ley”, argumentó la autoridad en una entrevista con la red PAT, esta mañana.

El Vicepresidente recordó que el 58% de los habitantes de El Alto se identifican con una nación indígena y afirmó que esas declaraciones implican una dominación al hacer una diferencia entre campo y ciudad.

“Se trata de una frase que no solo manifiesta un error de creer que los indígenas son gente de las áreas rurales, por lo tanto, distintos a las de las ciudades. Por definición ya no serían indígenas. Según ella, según esa percepción racionalizada del mundo político ya no serían ciudadanos”, observó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia