Nacional

García Linera considera que Bolivia está en una posición de ‘superioridad’ ética y legal frente a Chile

El Vicepresidente dijo que esto es producto de la exitosa estrategia marítima boliviana que promueve la necesidad de cerrar “una injusticia histórica” en búsqueda de la integración.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:53 / 12 de febrero de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy que Bolivia se encuentra en “una posición de superioridad ética, legal, histórica y moral” frente a Chile, como resultado de su estrategia marítima asentada en la búsqueda de solución a una injusticia histórica apelando a instrumentos legales del derecho internacional y el fortalecimiento de la visión de integración regional.

La posición fue expresada en un momento complejo de la relación bilateral y tras la crítica expresada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, por la entonación de la Marcha Naval en el acto protocolar de la posesión del presidente Evo Morales, el 22 de enero, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García lamentó las declaraciones de la autoridad judicial, quien llegó a Bolivia para participar en representación de la presidenta Michelle Bachelet del acto de posesión de Morales, quien asumió el mando de Bolivia por tercera vez consecutiva. Añadió que Bolivia puso en marcha una estrategia exitosa para encarar la demanda marítima.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago demandó la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. La Paz reivindicó la jurisdicción y se abrirá una fase de alegatos orales previa definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La estrategia marítima, señaló esta mañana el Vicepresidente, se asienta en la necesidad de cerrar “una injusticia histórica”, en la decisión de apelar a la justicia internacional, "porque somos un Estado serio y responsable, que hace uso de los instrumentos legales que brinda el mundo contemporáneo para resolver asuntos", y en la búsqueda de la integración.

“Son tres componentes incorporables que nos han colocado en una posición de superioridad ética, legal, histórica y moral frente al gobierno de Chile”, afirmó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia. “Son tres componentes, que haga lo que haga el gobierno de Chile, jamás va a poder superar”, afirmó.

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, paralelamente, mantiene en Nueva York una serie de reuniones con embajadores en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy sostuvo una reunión con el embajador de Brasil, Antonio Patriota, para explicar las motivaciones y argumentos jurídicos del litigio asentado en la CIJ.

Morales anunció que convocará al equipo jurídico nacional e internacional para que en Bolivia se afine la estrategia frente a los alegatos orales del proceso en la corte de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia