Nacional

Vicepresidente: A Bolivia ‘le está valiendo un comino lo que digan ellos (EEUU)’

El vicepresidente Álvaro García clausuró la Cumbre Juvenil Latinoamericana celebrada en Santa Cruz, con la asistencia de representaciones de 14 países. Señaló que Colombia y México también pueden hacerlo, al igual que Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:21 / 24 de abril de 2014

El vicepresidente Álvaro García afirmó en la clausura de la Cumbre Juvenil Latinoamericana que a Bolivia “le está valiendo un comino lo que digan ellos (los Estados Unidos)” porque decidió tomar  definiciones sin consultar al país del norte. Colombia y México también, desafió, pueden hacerlo si hay voluntad política y el riesgo “para tomar esa decisión de soberanía”.

El encuentro tuvo como sede Santa Cruz y reunió a representaciones de 14 países, antecede a la cumbre del Grupo 77 más China (G77+China) de junio próximo. García destacó en el discurso  de clausura la importancia de la juventud para avanzar y expandir el cambio no solo en la región sino también en otros continentes.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI)  sigue existiendo hoy, sigue la embajada norteamericana en su lugar, pero hoy los bolivianos ya no tocamos la puerta de la embajada, ya no tocamos la puerta del FMI para tomar decisiones, nos está valiendo un comino lo que digan ellos, no nos importa lo que piensan ellos, nosotros decidimos  nuestro destino”, afirmó en el encuentro transmitido por los medios de comunicación estatales.

La administración boliviana expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg por denuncias de injerencia política, posteriormente fueron tomadas similares acciones en contra de las agencias Usaid y DEA. Ambos países redactaron y aprobaron los lineamientos de un nuevo Acuerdo Marco, sin embargo no se normalizó las relaciones bilaterales.

“América Latina tiene que aprender a decidir su destino solo, no atacamos a Estados Unidos, no tenemos por qué atacarlo, su pueblo vivirá engañado, es su problema, pero los latinoamericanos  tenemos, de una buena vez, aprender a dejar de consultar a los gringos”, desafió y consideró que si Bolivia pudo, “porque no puede hacerlo Colombia, porque no puede hacerlo México”.

El encuentro juvenil precede a la cumbre presidencial de junio, donde el Gobierno espera a representaciones de 133 naciones. García arengó a los asistentes a continuar la expansión y consolidación de los cambios para beneficio de los pueblos y de los más necesitados.

“El camino no es fácil, puede pasar una generación, dos generaciones, no importa, pero hay horizonte, hay esperanza para construir un nuevo mundo, para levantar los pilares de un nuevo mundo donde los abandonados seamos lo que dirijamos, donde los discriminados seamos los que mandemos, donde los oprimidos seamos los que construyamos el destino. Eso requiere compromiso, voluntad, perseverando, audacia, es decir, se requiere juventud”, reflexionó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia