Nacional

Vicepresidente ve en Chile contradicciones internas y preocupación por demanda ante la CIJ

El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García aseguró que “no se puede combatir un derecho” como el retorno al mar con soberanía y destacó la unidad boliviana en torno a la decisión asumida por el gobierno del presidente Evo Morales

Palacio. García detalló los tres aspectos que integran la ‘estrategia concéntrica’.

El vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa. Foto archivo Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:40 / 07 de mayo de 2013

El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que en el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera hay “contradicciones internas” y preocupación por la demanda boliviana ante La Haya, porque –consideró- “no se puede combatir un derecho” como el de una salida soberana al Pacífico.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico en cumplimiento de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en ésa la línea de solución del diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y guerra del Pacífico.

“No se puede combatir un derecho, se lo puede retener, retrasar pero no se lo puede anular”, sostuvo García en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde entregó mobiliario a la Policía y presentó el decreto reglamentario de la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

La CIJ de La Haya aceptó, notificó a las partes y fijó para el 12 de junio una reunión de los agentes de ambos países para considerar los términos y fecha de la presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes en la demanda boliviana. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente boliviano, mientras que Chile designó a su embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como su representante ante la CIJ.

García evitó comentar sobre el agente chileno y se limitó a señalar que en el gobierno de Piñera hay preocupación por la demanda y que no conseguirá un nivel de consenso como el logrado en Bolivia en torno a la decisión tomado en marzo de 2011 y concretada en abril con la presentación de la demanda.

“Sus contradicciones internas (en Chile) resquebrajan la fragilidad de sus argumentos, que son insostenibles. El derecho boliviano lo pueden postergar, pero no lo puede anular porque va con la historia. La historia no se detiene, la historia está de nuestro lado y del otro lado sólo está la desesperación, la agresividad, la amenaza y el chantaje”, cuestionó García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a la cumbre G-77.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia