Nacional

Vicepresidente exige a Chile resolver vía diplomática caso conscriptos y no usarlos como “rehenes políticos”

El vicepresidente Álvaro García explicó que los conscriptos detenidos el 25 de enero no deben ser procesados en la vía ordinaria, porque cumplían una misión institucional y de Estado de luchar contra el contrabando

Los tres soldados bolivianos en una audiencia de Pozo Almonte en Chile. Foto: soychile.cl

Los tres soldados bolivianos en una audiencia de Pozo Almonte en Chile. Foto: soychile.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 15 de febrero de 2013

El vicepresidente Álvaro García demandó al gobierno de Sebastián Piñera no utilizar como “rehenes políticos” a los conscriptos bolivianos detenidos y resolver el conflicto en función a normas internacionales, a través de la vía diplomática o ante instancias internacionales.

Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza, el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia.

García afirmó en una conferencia de prensa que este caso no debe ser tratado en la justicia ordinaria chilena porque es un tema de Estado a Estado, ya que fueron detenidos cuando cumplían un compromiso con Santiago y la comunidad internacional de luchar contra el contrabando, en este caso de vehículos.

“Se afirma que los soldados hubieran pasado la línea fronteriza, bueno, si de parte de Chile hubiera una preocupación y una violación de acuerdos internacionales, estos se resuelven en el ámbito diplomático o en organismos de carácter internacional; nunca una jurisdicción nacional es el lugar para juzgar incumplimiento de acuerdos internacionales”, sostuvo.

Los conscriptos son acusados, en la vía ordinaria, por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión, según la normativa chilena. El gobierno chileno afirmó ayer que el caso es judicial, al igual que lo hicieron el juez y el fiscal que atienden el proceso en Iquique.

García aseguró que tiene un manejo político la detención de los conscriptos y un intento de “juzgar a un Estado”. “Si Chile tiene un reclamo sobre estos tres conscriptos, no se resuelve en un tribunal local, porque eso viola el derecho internacional de la igualdad de los Estados”, insistió.

El presidente Evo Morales denunció ayer, en el acto de “repudio” a la invasión chilena de 1879 a territorio boliviano, que Santiago hace un manejo político de la detención de los militares bolivianos, a quienes declaró como “grandes héroes del mar” ya que su captura y encarcelamiento se da en medio de la tensión en torno a la temática marítima.

Piñera respondió ayer que la detención de los soldados es un tema jurídico. “Ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra”, señaló.

El Vicepresidente insistió en que esa es una muestra más del incumplimiento chileno a las normas internacionales y a los acuerdos con Bolivia y la región.

“Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes, como rehenes políticos. La convivencia internacional, los acuerdos internacionales, hablan de que este tipo de problemas, que son cotidianos y recurrentes en las fronteras estatales, se resuelven en la vía diplomática y nunca se judicializan”, insistió García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia