Nacional

Vicepresidente presenta libro "Comunidad, nacionalismos y capital Marx 200 años Textos inéditos

Añadió que, en ese último escrito, Marx indica que la clave para entender el capitalismo es la producción basada en la lógica de ganar, a raíz de la explotación de la capacidad de trabajo del ser humano.

El vicepresidente Álvaro García durante su exposición

El vicepresidente Álvaro García durante su exposición Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:48 / 16 de mayo de 2018

El vicepresidente Álvaro García Linera, presentó el miércoles por la noche el libro "Comunidad, nacionalismos y capital, Marx 200 años Textos inéditos" en una disertación en la que ponderó la importancia de esos escritos de Carlos Marx para entender lo que pasa en la actualidad.

"Me llevó a editar estos textos primero, porque no son conocidos en castellano; y segundo, porque nos alumbra algo de hoy (...) ayuda a entender la dinámica interna de la lógica del capitalismo, por eso siguen siendo vigentes", explicó.

García Linera describió el contenido del libro que revela las distintas formas de estudio, análisis y creación de las ideas de Marx al revisar los "Extractos de M. M. Kovalevsky", cómo deshace y critica el "Borrador de un artículo sobre el libro de Friedrich List" y cómo elabora sus ideas y desarrolla sus categorías de pensamiento en el "Manuscritos 1861-1863".

Añadió que, en ese último escrito, Marx indica que la clave para entender el capitalismo es la producción basada en la lógica de ganar, a raíz de la explotación de la capacidad de trabajo del ser humano.

"A esto le llama Marx la subsunción formal que es el sometimiento formal del proceso de trabajo a la lógica capitalista (...) son herramientas antiguas, son medios de producción antiguos que los heredo y los proceso para someterlos al dominio de la producción capitalista (...) para producir plusvalor, es decir, ganancia, riqueza del empresario, del capitalista, del burgués", complementó.

Asimismo, precisó que la edición sobre el "Cuaderno de Kovalevsky" es una provocación para cambiar el esquema y visión lineal de la historia de cómo se desarrolló la humanidad que se basa en que primero hubo la comunidad primitiva, luego, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y se llegará algún momento al comunismo; un esquema que no se acomodaba a la realidad, especialmente en América Latina.

Por su parte el investigador argentino, Néstor Kohan, afirmó que el contenido del libro muestra que no es un texto de consignas, sino de política profundamente teórico y que su intensión, es la de "reinstalar un acercamiento nuevo a Marx desde América Latina y ubicándolo en el centro de la agenda contemporánea de las ciencias sociales".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia