Nacional

García Linera al partido de Costas: 'Los que quieren enjuiciarme por defender la unidad de Bolivia, enjuícienme'

El Vicepresidente dijo que está dispuesto a ir a la cárcel por defender la unidad de Bolivia frente a la acción de un grupo irregular desarticulado en abril de 2009. Rechazó además las aseveraciones del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza. ¿Qué está fumando?, se preguntó.

La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia de prensa celebrada ayer. Foto: José Lavayen

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que teme ir a prisión si es por defender la unidad del país.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

12:43 / 03 de marzo de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera desafió hoy a los dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS) a cumplir su amenaza de iniciarle un juicio penal por la publicación de una separata sobre el caso  Terrorismo, en la que fue incluido el exgobernador y candidato a la reelección por ese frente, Rubén Costas. Dijo que iría “feliz a la cárcel por defender la unidad de Bolivia”.

La dirigencia del MDS anunció ayer que iniciará un juicio penal contra García por los delitos de difamación, calumnia y malversación de fondos públicos debido a la publicación de la separata el fin de semana. En el documento se informa que los sobrevivientes del grupo irregular, Mario Tadic y Elod Tóásó, vincularon a Costas con el líder del grupo, Eduardo Rózsa.

"Les digo a esos señores que no me arrepiento de nada de lo que hice, que lo volvería a hacer una y diez mil veces, que voy a seguir defendiendo y he defendido y seguiré defendiendo hasta el último instante de mi vida  la unidad de Bolivia, la igualdad de los bolivianos", afirmó el Vicerpresidente en una conferencia de prensa.

Tadic y Tóásó se inculparon en este caso y se beneficiaron con un proceso abreviado que los condenó a más de cinco años de cárcel. Ambos fueron parte del grupo irregular desarticulado en abril de 2009 con la muerte de Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. La investigación del caso tocó a líderes políticos y empresariales cruceños.

Costas fue sindicado por los sentenciados de haber traído al grupo separatista a Bolivia en 2009. El fiscal Marco Antonio Rodríguez anunció que mañana harán un cronograma de trabajo en el caso Terrorismo II y verán cuándo convocarán al exgobernador, además de analizar los tipos penales.

"Los que quieren enjuiciarme por defender la unidad de Bolivia, enjuícienme, los espero, voy a ir al tribunal, sin ningún miedo y sin ningún arrepentimiento", desafió García y añadió: “Si tengo que ir a la cárcel por defender a la unidas de mi patria Bolivia voy a ir feliz, voy a ir contento a (la cárcel de) Chonchocoro".

El Vicepresidente aseguró que las sentencias muestran la veracidad de la existencia de un afán separatistas en Bolivia, aunque consideró que personalmente no está de acuerdo con las condenas que se dieron tras el proceso abreviado.

Negó además se haya reunido con el exgobernador y actual candidato por el caso Terrorismo, como lo aseguró el exfiscal Marcelo Soza. “¿Qué está fumando?”, se preguntó y recordó que la exautoridad fugó de la Justicia.

Soza huyó a Brasil, donde solicitó refugio político con el argumento de persecución política.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia