Nacional

Vicepresidente dice que el abrogado decreto sobre viáticos fue iniciativa del gabinete; ve racismo en críticas

El vicepresidente Álvaro García informó en una conferencia en Santa Cruz que el decreto de viáticos a esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente fue iniciativa del gabinete con el objetivo de transparentar este tema. Morales viabilizó la abrogación de la norma

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:52 / 11 de abril de 2013

El vicepresidente Álvaro García informó que el abrogado decreto sobre pago de viáticos a esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente fue una propuesta que emergió del gabinete y que se le informó al presidente Evo Morales, quien el día de la aprobación de esa norma estaba fuera de Bolivia. García atribuyó los cuestionamientos surgidos a “una terrible injusticia racista”.

Morales solicitó y viabilizó ayer en reunión de gabinete la aprobación del Decreto Supremo 1525, que autorizaba al Estado pagar pasajes de avión en clase ejecutiva y viáticos a la esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente cuando éstos acompañen a las autoridades en viajes en misión oficial nacionales e internacionales. La esposa e hijos también recibirían pasaporte diplomático.

García explicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz que el trabajo en el Gobierno y el  gabinete “siempre es de carácter coordinado” ante una pregunta sobre si el Presidente conocía del contenido y aprobación del decreto abrogado ante los cuestionamientos surgidos desde diferentes sectores, especialmente políticos.

El Vicepresidente firmó el 13 de marzo en su condición de presidente en ejercicio el Decreto Supremo 1525. Morales estaba en misión oficial en Francia.

“Fue una propuesta que emergió del gabinete para primero transparentar las cosas, que es lo que nunca se ha hecho en anteriores gobiernos, y en segundo lugar establecer un régimen de uso moderado y equilibrado de los recursos públicos”, explicó la autoridad, quien defendió el derecho del Presidente de viajar en misión oficial acompañado de un familiar cercano para cumplir el protocolo.

Morales explicó ayer que la decisión de derogar la norma tiene que ver con la defensa de su familia.“No quiero que mi familia esté amenazada, amedrentada, insultada en las calles… He pedido al gabinete abrogar este decreto supremo”, señaló.

García criticó a los sectores que cuestionaron la iniciativa y la atribuyó a una actitud racista. “Tengo que señalar que hemos visto un nuevo acto de terrible injusticia racista contra el presidente Evo Morales, cuando otros presidentes viajaban con 15 personas de su amistad nadie decía nada”.

“Tengo que denunciar esa actitud de descarado racismo contar el presidente Evo, por ser indígena”, insistió y señaló que acompañan la decisión presidencial sobre el abrogado decreto 1515.

Respecto al calculo que hizo el empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de un millón de dólares anuales destinados a cubrir los gastos de viajes y la transmisión de los partidos de fútbol que juega el Presidente, García señaló que son “tontas cementeadas” y que Morales continuará viajando porque es su labor hacer gestión.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia