Nacional

Vicepresidente dice que el nuevo Fiscal del Estado será elegido por decisión política

La presidente de Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, anunció un voto consciente, mientras que la oposición decidió votar en blanco en este proceso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:24 / 19 de octubre de 2012

El vicepresidente Álvaro García aseguró que los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa “no son regalo del Espíritu Santo” y que sobre la base de una decisión política se elegirá al Fiscal General del Estado, el primero de la etapa iniciada a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, en febrero de 2009.

La oposición en el Legislativo, mientras tanto decidió hoy votar en blanco en este proceso y aseguró que el MAS elegirá a la nueva autoridad entre los candidatos Marcelo Soza y Ramiro Guerrero, a quienes los acusan de ser afines al oficialismo.

Aunque anticipó la posibilidad de varias vueltas en la votación hasta elegir a la nueva autoridad, García anunció que los criterios para la elección serán los de defensa de los intereses del Estado y de la sociedad.

“Los dos 2/3 no son un regalo del Espíritu Santo, los 2/3 (de voto) es una decisión política, siempre lo ha sido, desde que hay Asamblea, Parlamento y Congreso. Las mayorías en las votaciones son decisiones de carácter político”, afirmó García consultado sobre el denominado voto consciente y la búsqueda de consensos.

La presidente de Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, informó que el oficialismo cuenta con el respaldo suficiente para elegir a la nueva autoridad del Ministerio Público. “Tenemos los dos tercios pero más allá de ello queremos que sea un voto consciente”, sostuvo.

Según el informe de la Comisión Mixta de Justicia, están en carrera 33 candidatos, entre ellos Soza y Guerro. Soza investiga el caso terrorismo, que fue develado luego de la desarticulación de un supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, victimado, junto a dos de sus cómplices, en un operativo policial en 2008. Guerrero fue constituyente del oficialismo.

“No está aquí (Asamblea) ante un kínder, está ante una Asamblea de políticos y las decisiones  que toman políticos son de carácter político”, insistió el Vicepresidente, quien añadió que el presidente Evo Morales, ni su persona requieren de alguien que los proteja.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia