Nacional

García: Chile no aceptó su derrota ante la CIJ

Mar. Campaña boliviana se basa en tres pilares

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:22 / 20 de octubre de 2015

El vicepresidente García Linera afirmó que Chile aún no aceptó su derrota ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en alusión a la postura del canciller chileno, Heraldo Muñoz, luego de que el tribunal ratificó su competencia para tratar la demanda marítima.

Asimismo, García ratificó la estrategia comunicacional del país que estará basada en tres “ideas fuerza” (justicia, integración y bienestar de los pueblos) y que serán divulgadas en la comunidad internacional para acompañar el proceso legal que la CIJ tratará en función de la demanda planteada por Bolivia en 2013: Que el tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de las propuestas unilaterales que esta nación no cumplió.

“El Gobierno de Chile no acaba de procesar ni digerir la derrota que ha sufrido en la Corte (...) y los bolivianos hemos vuelto a tender la mano (al diálogo), hemos sido un país que no ha actuado soberbiamente”, afirmó García Linera.

En 2014, Chile quiso evitar el litigio con una objeción preliminar, pero el 24 de septiembre la CIJ rechazó el recurso y reanudó el proceso legal fijando para Chile el plazo del 25 de julio de 2016 para la presentación de la contramemoria.

POSTURA. Ante ese escenario, Muñoz consideró que la CIJ “precauteló la integridad territorial y la soberanía” de su país con el fallo. “La Corte va a determinar si existió obligación por parte de Chile de negociar soberanía con Bolivia y no una sentencia territorial (…) y eso a Chile le parece bien”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con radio Fides.

El fin de semana, en una entrevista publicada por El Deber, el Canciller chileno consideró que Bolivia “sacrificó su aspiración de una salida soberana” porque, en su criterio, el dictamen limita “un resultado prederminado” de las negociaciones que solicita el país.

Con todo, Chile se vio obligado a ajustar su estrategia para enfrentar la nueva fase del juicio, incluso contrató a expertos en historia y comunicación, además que nombró a un “embajador especial”, similar al cargo del representante boliviano Carlos Mesa, y desplegó a sus parlamentarios para que defiendan su tesis en otros países.

En cambio, García ratificó que Bolivia seguirá con el mismo plan de difusión que, en su criterio, permitió llevarle la delantera a Chile.  Para el encargado de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, “gran parte de la estrategia que es confidencial porque así se lograron los resultados” ante la CIJ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia