Nacional

García: Chile tocó asuntos del fondo de la demanda

Académicos proponen a Mujica para que medie en el diferendo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:09 / 23 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García aseguró que Chile, en medio de contradicciones, fundamentó sus argumentos que propugnó en la fase de alegatos orales y la respuesta al juez japonés Hisashi Owada en el mismo fondo de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Chile plantea un recurso, un obstáculo para que el Tribunal no trate este tema y, sin embargo, ya están debatiendo el tema de fondo. Chile se mueve en contradicciones absolutas”, señaló ayer García en una entrevista concedida a la televisora Red Uno.

El miércoles, la CIJ divulgó los escritos de la respuesta a la solicitud de Hisashi de definir el concepto de “acceso soberano al mar”. Santiago dijo que Bolivia no respondió y La Paz replicó que este aspecto, precisamente, toca el fondo del caso.  

Pregunta. García explicó que Bolivia utilizó la “argumentación chilena para reafirmar nuestra argumentación”. “Hemos hecho un círculo lógico (...) Chile no tiene por dónde escaparse”, manifestó. La autoridad recordó los múltiples compromisos que Chile entregó al país y que son el fundamento del pedido boliviano en la CIJ: negociar una salida soberana al mar. 

Entretanto, el expresidente de Uruguay José Mujica fue propuesto por académicos de Bolivia, Chile y Perú para hacer “gestiones de buena voluntad” a favor de resolver este diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia